Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Rescate realizado por el GOPE de Carabineros y Bomberos. / cedida

El relato de una de las últimas evacuadas por el desborde del Río Duqueco

por Claudia Robles Maragaño

El principal problema que quedó en evidencia en esa jornada, fue el mal estado del puente que cruza el estero, el cual resultó gravemente dañado en la inundación anterior.


"Es la segunda vez que debemos ser evacuados", relató Mariela del Valle Codina, quien junto a su esposo y sus dos hijos, debieron abandonar su hogar en compañía de cuatro de sus cinco mascotas.

En entrevista con diario La Tribuna, Mariela expresó que fueron de las últimas familias en dejar su hogar en la Hijuela Pejerrey en la comuna de Quilleco.

Recordó que a diferencia de las anteriores inundaciones de junio pasado, en que salieron de sus hogares al ver que el río se desbordaba, en esta ocasión, fueron evacuados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE de Carabineros) y Bomberos.

Mariela, quien vive con su marido, su hijo de 20 años, su hija de 13 años y sus mascotas, explicó que tuvieron que dejar a su gata en casa debido a la dificultad de transportarla en una caja. Actualmente, se encuentran alojados en la casa de una amiga, pero la situación de las mascotas es complicada al igual que para la mayoría de las familias.

Actualmente los damnificados, en su mayoría, permanecen albergados en casa de familiares o amigos, aunque con gran angustia y preocupación, porque "el agua ya ha entrado a 12 casas más o menos" manifestó la vecina el sector respecto de la situación actual, tras las inundaciones provocadas por el desborde de las aguas del río Duqueco y sus afluentes.

EL PUENTE QUE SIGUE DETERIORÁNDOSE

Durante el fin de semana se concretó la evacuación de los vecinos en medio del despliegue de Carabineros y Bomberos, quienes llegaron a ayudar a las últimas seis familias que quedaban en la zona, quienes decidieron quedarse en sus hogares.

El principal problema que quedó en evidencia en esa jornada, fue el mal estado del puente que cruza el estero, el cual resultó gravemente dañado en la inundación anterior.

En ese sentido, Mariela explicó que el puente quedó debilitado y que no pueden pasar vehículos, por lo que la única opción era salir a pie. Afortunadamente, algunos vecinos lograron reforzar un paso para vehículos en caso de emergencia.

"Con los vecinos estuvimos monitoreando el estero y el río y vimos que ya venía con mucha fuerza el estero y nuestra preocupación era salir por el tema del puente, que en la inundación anterior quedó muy debilitado y no pueden pasar vehículos, entonces nuestra única forma de arrancar de las casas era a pie".

Al respecto relató que consiguieron habilitar una pasada provisoria, "entre los vecinos lograron poner unas cosas para poder pasar con vehículo en caso de emergencia y bueno de hecho, así se tuvo que evacuar porque no había otra posibilidad sino tendríamos que haber pasado a pie y bueno recibimos un mensaje de un amigo de mi marido y esa persona dio aviso de que mejor saliéramos de ahí porque lo más probable es que subiera el río. Y en eso que estábamos saliendo cuando llegó Carabineros y Bomberos para ayudar a los vecinos, a los pocos que quedamos".

INUNDACIONES Y EL IMPACTO EN LAS FAMILIAS

En cuanto al estado de las viviendas, es monitoreado por vecinos que se organizan y que consiguen llegar hasta sus hogares en momentos de menor peligro, "en este momento, mi marido fue a ver cómo estaban las parcelas y él me ha estado mandando videos, los vecinos han estado mandando videos de cómo está la inundación. Hay casas que ya están totalmente inundadas. A mi casa gracias a dios esta vez no le llegó el agua pero mis vecinos están con mucha agua donde el río se salió completamente", detallando que al menos 12 casas ya han sido inundadas por el desborde del río.

LAS MASCOTAS, UN PROBLEMA COMÚN

En el caso de Mariela, su familia tiene cinco mascotas. "A mi gatita la verdad es que no la pudimos sacar, por un tema de seguridad la dejamos en la casa nomás. Porque teniéndola fuera iba a ser más complicado encerrarla en una caja. De hecho estamos súper complicados con los perros. El pastor alemán, que es el más grande lo tenemos en un transportador, porque él es más bravo, entonces se agarra con otros perros. Debemos tenerlo en la camioneta en su caja y lo bajamos obviamente para darle comida y después otra vez hay que subirlo a la caja transportadora".  

¿Y las otras tres mascotas? Preguntamos a Mariela, quien respondió que "una es perrita que no tiene un año todavía. A ella la tenemos amarrada abajo en el patio de mi amiga y los otros dos, están adentro de la casa porque son más chiquitos.

Junto con compartir su relato, detalló que situaciones similares enfrentan otras familias que debieron salir de sus hogares por los riesgos asociados a las inundaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto