Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sancionan a empresa eléctrica por "cobros excesivos" a familias de Mañil Bajo en Santa Barbara

por Cristian Salazar Ramírez

La junta de vecinos del sector denunció la situación a la SEC, organismo que dictaminó que la empresa Coopelan cobró más de 22 millones de pesos por obras para distribución del servicio, en circunstancias que, por ley, debían ser asumidas por la compañía.

Sanciones a empresa Coopelan / Redes sociales

Un nuevo caso de cobros irregulares a empresas eléctricas de la provincia de Biobío dio a conocer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que afectó a familias de la zona rural de la comuna de Santa Bárbara, específicamente en el sector de Mañil Bajo.

En este caso en particular, la Dirección Regional Biobío de la SEC sancionó a la Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles (Coopelan) al pago de una multa de 350 Unidades Tributarias Mensuales (UTM),  equivalentes a poco más de 22 millones de pesos.

De acuerdo al organismo, se acreditó la infracción a la normativa vigente de parte de la empresa al establecerse que realizó cobros a sus clientes cuando le solicitaron el servicio de conexión eléctrica a sus viviendas, en circunstancias que, por ley, debían ser asumidas por la compañía.

El organismo fiscalizador inició el procedimiento al recibir un reclamo de parte de la junta de vecinos del sector que daba cuenta de la situación.

Una vez que la empresa fue notificada de la sanción en su contra, tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar una apelación a esta resolución.

DETALLES DEL CASO

El director regional de la SEC en Biobío, Manuel Cartagena, detalló que "en marzo de este año, a través de reclamos, tomamos conocimiento de cobros excesivos, que fueron efectuados por Coopelan, a vecinos del sector Mañil Bajo, de la comuna de Santa Bárbara, quienes habían solicitado la conexión eléctrica de sus viviendas, las que se ubicaban dentro de la zona de concesión".

Por lo mismo, añadió el personero, se reunieron con los afectados "para informar sobre sus derechos a recibir el servicio eléctrico en el sector".

Cartagena puntualizó que "una vez revisados los antecedentes, detectamos incumplimientos a la normativa vigente de parte de la empresa, quien realizó cobros por instalaciones de distribución eléctrica, superando el valor regulado para conexión de servicios en baja tensión y para la construcción de empalmes monofásicos".

A partir de dichos antecedentes, se inició "el proceso administrativo para que la distribuidora corrija su accionar y, posterior a ello, se aplicó la sanción de 350 UTM. Es obligación de la concesionaria de electricidad llegar con el servicio hasta el domicilio del cliente".

De acuerdo a la SEC, la empresa presupuestó obras de distribución por un total de $22.600.000 por, entre otros, la extensión de 650 metros de red en media tensión bifásica, instalación de subestación de distribución, y por la construcción de 280 metros de red de distribución de baja tensión, todas las cuales corresponden a la obligación de la distribuidora, a la luz de las disposiciones de la Ley Eléctrica.

Por lo anterior, el organismo fiscalizador dio a conocer que instruyó a la empresa Coopelan a abstenerse de efectuar cobros no avalados en la normativa en sus zonas de concesión y retirar de sus certificados de factibilidad toda exigencia no avalada en la reglamentación vigente.

El director regional de la SEC recalcó que la comunidad tiene derecho a recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas distribuidoras deben desarrollar todas las acciones necesarias para responder a los estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa vigente.

RESPUESTA DE COOPELAN

Diario La Tribuna consultó a la empresa aludida, la cual respondió que "Coopelan recurrió en contra de la resolución que le impuso la multa de acuerdo a la normativa aplicable, recurso que se encuentra en tramitación".

CASO ANTERIOR

En diciembre de 2022, se fijó una multa cercana a los 50 millones de pesos en contra de la empresa eléctrica Frontel debido a una resolución emitida de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, debido a diversas infracciones a la normativa eléctrica del país, entre las cuales estaba la aplicación de cobros indebidos, los cuales fueron denunciados por familias del sector Mirador de Biobío, en Mulchén.

Sanciones a Coopelan / Redes sociales
Sanciones a Coopelan Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto