Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

OMIL llama a personas con grado de discapacidad que buscan trabajo a visitar su área inclusiva

por Nicolás Maureira

Raúl Toledo, terapeuta ocupacional y encargado del área inclusiva de la OMIL, cuenta las gestiones que realiza la unidad para apoyar la búsqueda laboral de las personas con discapacidad.

Raúl Toledo Silva / Propia

Un llamado a visitar su área inclusiva para personas con un grado de discapacidad fue el que realizó la Oficina de Información Municipal Laboral (OMIL) de Los Ángeles, con el objetivo que los usuarios interesados disipen todas las dudas que puedan tener.

Raúl Toledo Sepúlveda, terapeuta ocupacional y encargado de la unidad, invitó a las personas que en este momento están en búsqueda de una oportunidad laboral a acercarse a la oficina, la cual se ubica en Colo Colo 484 (al interior del Cine Municipal), para poder recibir asesorías y atenciones pertinentes al tema.

¿Cuáles son las funciones de la OMIL? ¿Cómo puede ayudar a las personas discapacitadas? ¿Se puede obtener una credencial que facilite las opciones de trabajo de las personas? ¿Puede una persona con diagnóstico de autismo acudir a sus oficinas? Éstas y otras preguntas fueron respondidas por Toledo en entrevista con diario La Tribuna.

¿Qué es lo que ofrece la OMIL inclusiva a las personas?

Nosotros ofrecemos una gama gigante de opciones. Lo primero es que, para que podamos inscribir a las personas para que pertenezcan al grupo de la OMIL en su línea de inclusión, va a depender a la búsqueda de empleo de la misma municipalidad que nosotros realizamos. Además de eso, tiene otros beneficios como vincularse con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que no muchas personas conocen y que aporta muchas cosas, que es un vínculo que se tiene con Sense.

¿Cuáles son las gestiones que realiza la OMIL una vez que las personas visitan su oficina?

Lo primero que hacemos es la evaluación de funcionalidad de las personas en situación de discapacidad. Luego realizamos el llenado de la ficha de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que tiene un apartado especial para evidenciar que estas personas tengan habilidades que les permitan desempeñarse en una empresa. Y, por último, es la vinculación en las mismas fichas que nosotros realizamos con el tema interno de la OMIL, que es un registro de usuario de uso interno en donde especificamos cada aspecto de la persona como, por ejemplo, de donde fue derivada, si busca un empleo o emprendimiento o si necesita adquirir una credencial o pensión de invalidez para derivarlos a los Cesfam respectivos.

Ley de inclusión laboral discapacidad /
Ley de inclusión laboral discapacidad

Dentro de las discapacidades, la OMIL ¿ofrece ayuda a personas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista?

Las personas en situación con discapacidad, en caso del Espectro Autista, se va a atender con mi persona que soy terapeuta ocupacional, en donde yo los voy a poder visualizar desde otro punto de vista, entendiendo que más que una discapacidad, es una situación que muchas personas viven y que en realidad muchos lo ven con sesgos para la contratación, acá no lo vemos así. Acá ayudamos a las personas a que puedan tener una apertura de posibilidades laborales, y no sólo eso sino también para poder organizar cursos y capacitaciones que puedan ayudarlos a favorecer en la búsqueda de empleo.

Sobre la credencial de discapacidad, ¿qué le puede decir a esas personas que tienen dudas respecto a su grado de discapacidad?

A las personas que tengan dudas si serán acreditables o no, nosotros le decimos que vengan acá, los vamos asesorar, le vamos a decir que ‘tal vez sí, quizás no’, pero que vengan. Sobre los niños o adultos con TEA, nosotros consideramos sus cualidades. Por ejemplo, en lo sensorial, a lo mejor los ruidos les pueden provocar mucha incomodidad, sobre todo trabajar en una planta de aserraderos, en esos casos esas posibilidades de trabajo se objetan.

Cabe precisar que la OMIL se vincula con la Bolsa Nacional de Empleo. En este servicio se registran un sinfín de ofertas laborales que las empresas suben a la página de la BNE para encontrar postulantes. La OMIL, una vez que registra al usuario y anota sus preferencias, realiza un seguimiento y va viendo cuáles son las mejores opciones para ellos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto