Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Sigue la búsqueda / cedida

La incesante búsqueda de Yoni: El perro que vivió 15 años en una esquina de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Nunca abandonó la esquina de calle Orompello con Almagro, donde fue dejado por su primer dueño que entregó la mascota en adopción a una persona que finalmente cambió sus planes y se fue del lugar.


Yoni, es el protagonista de esta crónica, y su historia moviliza a gran número de personas, amantes de los animales, que no escatiman en tiempo ni esfuerzos para dar nuevamente con su paradero. ¿Quién es Yoni?, "es un perro grande, con un hocico largo similar al de un zorro, y presenta cicatrices en la cara. Su lomo es negro y el cuerpo de tonalidad clara". Así lo describe Beatriz Silva, una angelina que conoció de la historia de esta mascota callejera durante sus desplazamientos en auto, a su paso por dicha intersección.

Beatriz explicó que Yoni siempre estaba echado en la humedad, sobre todo en invierno, y que aunque algunas personas le llevaban alimento de vez en cuando, había sido víctima de maltratos y accidentes, sin embargo, nunca abandonó su lugar.

"Supe por una persona que me contactó y que vive fuera de Chile parte de la historia de Yoni, que había sido dejado ahí de cachorro", permaneciendo siempre en el mismo espacio a pesar de los abandonos y maltratos. Dicha condición se acentuaba al paso del tiempo, sumando que ahora era un perro con 15 años a cuestas. "El perro había sido maltratado, cortado, atropellado, lo han tratado mal, o sea, con la punta al pie, pero él no se movió del lugar".

Beatriz,  una de las voluntarias 

DE LA CALLE A UNA CASA

Su paso errático y desorientado, y una serie de complicaciones físicas asociadas a su vejez, motivaron a Beatriz a dar a conocer la historia en redes sociales, y así fue como una angelina, de nombre Bernadita, residente junto a su familia en el Camino a Santa Bárbara, se ofreció para brindarle un hogar y mejores condiciones de vida en sus años viejos. Con la colaboración de un grupo de personas dedicadas a ayudar a los animales, coordinaron el traslado de Yoni hacia su nueva casa, tal vez la primera donde era acogido después de vivir en la calle. "Sin embargo, el proceso no fue fácil, ya que Yoni no estaba acostumbrado al contacto con las personas y era un perro mayor, casi ciego y sordo. Después de varios intentos, finalmente lograron tomarlo y comenzaron el viaje hacia su nueva casa".

Al llegar al lugar, Yoni se desorientó aún más, "se soltó de la correa y desapareció en la oscuridad de la noche.

Esos episodios ocurrieron la última semana de junio, en días previos al sistema frontal que provocó crecida de ríos, canales e inundaciones.

"La familia tenía todo cercado, pero había justo una malla que tenía como una pequeña pasada por debajo. No saben cómo, encontró ese lugar y por ahí se salió. Desapareció, desapareció de noche. De hecho, salieron a buscarlo varias personas, la familia de la señora Bernardita, mucha gente. Lo buscaron por los alrededores, por el campo, canales. Hasta ahora no hay rastro" relató Beatriz.

POR TIERRA Y CON APOYO DE UN DRON

La búsqueda ha sido ardua para el equipo de voluntarios, que no han escatimado esfuerzos en recorrer los alrededores, acudiendo a cada llamado de alerta. "Lo buscaron por los alrededores, por el campo, por los canales. Hasta ahora no hay rastro", comentó Beatriz con angustia. Incluso se contrató un dron para rastrear la zona, pero su paradero sigue siendo un enigma. "Se pagó por una búsqueda que se realizó dos veces más una tercera que efectuó de manera voluntaria el dueño del dron" mencionó la voluntaria, quien llamó a la comunidad, a aportar antecedentes principalmente a quienes viven en la ruta Los Ángeles a Santa Bárbara. Lo ideal es mantener a resguardo al  perro para evitar siga su escapada. 

"Me siento igual responsable porque yo fui la que lo publiqué. A lo mejor no se tomaron los protocolos que se tomaban para el traslado (...) Yo también me siento responsable por la pérdida porque igual para mí ha sido doloroso porque no era lo que queríamos para él", admite con angustia Beatriz.

En ese sentido manifiesta que el último dato que recibieron, llevó al grupo de voluntarios, "por el camino de Villucura, que es por el lado norte, porque aparentemente Yoni había cruzado la carretera. Nuevamente fue  buscado por los bosques, por el campo de arándanos, entre los  fundos que hay ahí y nada, no apareció. No se ha encontrado ni señales ni huellas. Nada".

En estas labores fueron encontrados otros dos perros, "uno de ellos abandonado en un bosque, por lo que fue trasladado a un hogar temporal hasta darlo en adopción. Pero de Yoni ni luces".

Otra persona avisó que había un perro que se ahogaba en un tranque y que lo habían rescatado, "pero que como no sabía que lo buscaban lo soltaron y el perro escapó por lo que no lo retuvieron".

"No vamos a descansar hasta que aparezca. Vivo o muerto hasta que aparezca. Vamos a seguir, vamos a seguir buscando a Yoni" comprometió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto