Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mitos sobre la formalización de emprendimientos: No quita los beneficios que entrega el Estado

por Pía Oliva Moscoso

En el marco de la campaña "Da un salto a la formalización", se invita a todos los dueños de micro y pequeños emprendimientos a que se formalicen para recibir ciertos beneficios asociados.

1500x844_emprendimientos_mujeres-1 /

De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Encuesta Nacional de Empleo, en el trimestre móvil de junio a agosto del 2022, existían cerca de 2,3 millones de personas en empleos informales, de las cuales existe una mayor presencia en tres grupos de la población: mujeres, jóvenes entre 15 y 24 años y personas mayores.

En ese sentido, desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se lanzó la campaña "Da un salto a la formalización" en torno a explicar e informar a los emprendedores sobre los beneficios y mitos que existen en cuanto a la regularización de sus negocios.

En conversación con diario La Tribuna, el director regional del Fosis, Patricio Fierro Garcés, señaló que "lo que ha quedado demostrado es que la pandemia generó que muchos emprendimientos se llevaran a cabo a través de redes sociales y sitios web, donde la forma de comercializar una serie de productos no fueron las habituales a las que estábamos acostumbrados regularmente (...) entonces ahora debemos hacernos cargo de estos emprendimientos".

Por ese motivo, el llamado que se hace a la regularización de estos casos, es que, como lo dice el director regional, "es necesario porque nosotros creemos firmemente que abre puertas a nuevos y mejores mercados. Cuando tú tienes una actividad de emprendimiento y luego quieres acceder o tener un convenio con otra empresa, te van a pedir iniciación de actividades, si tienes boletas o facturas, por lo tanto abre espacios a nuevos y mejores mercados."

"En segundo lugar, estar formalizado va generando un historial económico, tributario, y eso permitirá a los emprendedores a acceder a créditos y micro créditos. Por otro lado, al estar formalizado le entrega mayor credibilidad a los clientes, quienes pueden solicitar una boleta o factura que les de seguridad si el producto falla o el servicio no se concreta en los términos acordados. Por último también permite acceder a beneficios sociales" añadió Patricio Fierro.

MITOS SOBRE LA FORMALIZACIÓN

En cuanto a las dudas generales que existen sobre este proceso, se descartó en primer lugar que sea obligatorio cotizar en el sistema de AFP y Salud, pero lo pueden hacer de forma voluntaria. De todas formas, En el caso de las y los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios se les retiene parte o el total de su devolución de impuestos anual como cotización para AFP y salud.

Otra duda recurrente es si se pierden las pensiones garantizadas que entrega el estado, como la pensión de invalidez o vejez. En ese sentido, el director regional del Fosis afirmó que, "los emprendedores y emprendedoras no pierden ninguno de los beneficios que son parte del sistema de seguridad social. Este regula pensiones garantizadas universales, regula pensiones de vejez, regula pensiones de invalidez, y la respuesta es que ninguna de esas prestaciones de seguridad social se ven alteradas en el proceso de formalización."

Finalmente, en cuanto a si se modifica el Registro Social de Hogares (RHS) con la formalización de emprendimientos, se señaló que "No afecta el RSH, lo único que va a afectar el RSH, y eso corre para todos, es que se reciban mayores ingresos. Si nosotros recibimos mayores ingresos y no tenemos elementos que modifiquen el RSH, como por ejemplo, un nuevo integrante en el grupo familiar o alguien que haya perdido su trabajo, y solo registramos mayores ingresos, sí vamos a tener afectación al RSH. Pero la formalización no lo modifica, sino el aumentar considerablemente los ingresos", concluyó el director regional del Fosis, Patricio Fierro Garcés.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto