Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia angelina presentó recurso de protección contra Fonasa para costear millonario tratamiento de su hijo

por Cristian Salazar Ramírez

Gustavo Lantaño Orrego es un niño de siete años con Fibrosis Quística que necesita un medicamento cuyo costo mensual es de 50 millones de pesos, el cual mejorará su calidad de vida. Este fin de semana realizarán una actividad solidaria para recaudar fondos.

Gustavo Lantaño / Cedida

Un Recurso de Protección en contra de Fonasa presentó la familia angelina del pequeño Gustavo Lantaño Orrego se siete años para que se le pueda suministrar un tratamiento médico que actualmente tienen un costo que alcanza los 50 millones de pesos.

El pequeño presenta un diagnóstico de Fibrosis Quística, y mantiene un daño pancreático y pulmonar severo, por lo que la familia buscar mejorar su calidad de vida a través del fármaco "Trikafta" que sólo se consigue en Estados Unidos, por lo que han realizado diversas actividades para recaudar fondos.

LA HISTORIA DE GUSTAVO

Diario La Tribuna conversó con Francheska Orrego Yáñez, madre de Gustavo Lantaño, quien relató que "Gustavo es un niño de siete años que fue diagnosticado a los tres meses con fibrosis quística, es una enfermedad multi sistémica que afecta principalmente a las mucosidades que tiene el cuerpo y las endurece, y eso hace que los niños se enfermen más, y sea como un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos".

En esa línea agregó que "además, por los problemas al páncreas, ellos tienen mala absorción y eso conlleva una desnutrición, y también desarrolla fiebres, que es una enfermedad relacionada a la Fibrosis Quística. En el caso de Gustavo, él está con un daño pancreático y pulmonar severo".

La madre de Gustavo además indicó que "la Fibrosis Quística esta hace años en el plan Auge, pero es una canasta para sobrevivir, o sea hay muchos medicamentos que están ahí y que a Gustavo no le hacen bien, y nosotros hemos tenido que incurrir años en gastos consiguiendo medicamentos fuera de Chile", expresó.

Gustavo Lantaño / Cedida
Gustavo Lantaño Cedida

COSTOSO TRATAMIENTO

Francheska Orrego se refirió al nuevo tratamiento que mejorará la calidad de vida de su hijo, donde indicó que "debido a que su condición se agravó y a las nuevas tecnologías que hay hoy en día aparece esta esperanza que se llama Trikafta, que es un medicamento modulador que detiene el avance de esta enfermedad y regenera el gen que tienen mal estos pequeños, que es el de cloruro de sodio y de potasio".

Junto con ello agregó que "este tratamiento es un medicamento de alto costo que según la última cotización que tengo es de la primera semana de mayo y nos sale casi 50 millones mensuales de por vida y lo compramos en el extranjero".

RECURSO DE PROTECCIÓN

La madre del pequeño Gustavo enfatizó que "este medicamento el Gobierno no lo cubre y la única manera de obtenerlo es mediante iniciar acciones legales contra Fonasa para su cobertura, apuntando al artículo de la protección del derecho de la vida y salud de todos los ciudadanos, y eso es lo que nosotros ya iniciamos, entonces la campaña que nosotros estamos haciendo con diversas actividades es para reunir los fondos que necesitamos".

En este punto manifestó que "para poder obtener estos medicamentos se necesita tener ciertas mutaciones, porque en el mercado de Estados Unidos para cada mutación hay un modulador, y allá estas terapias se dan por ley dentro de los seguros, y se ha visto el cambio en la calidad de vida de los pacientes y en su mejoría, porque increíblemente el medicamento se supone que corrige el gen malo, pero hay pacientes que han pasado de estar en lista de trasplantes oxígeno dependientes a hacer una vida completa y absolutamente normal, inclusive bajando los tratamientos que usan de manera diaria".

En relación a esta acción judicial, la madre señaló que "nuestro caso lo lleva un equipo jurídico de Santiago que también ha ganado otros recursos de protección por el mismo medicamento de varios pacientes y de varias comunas, y nosotros estamos en la etapa en donde el Tribunal ya solicitó la copia de la ficha médica de Gustavo al hospital de Los Ángeles, ya presentamos el informe médico donde nuestro doctor de cabecera hace la solicitud de este nuevo tratamiento para mejorar la calidad y salud de vida de mi hijo".

Gustavo y su madre Francheska / Cedida
Gustavo y su madre Francheska Cedida

ACTIVIDAD SOLIDARIA

Por último, Francheska Orrego comentó los detalles de una actividad solidaria de este fin de semana, donde comentó que "nosotros ya llevamos dos actividades, hicimos una rifa donde nos fue super bien y estamos muy agradecidos y lo hemos dicho en nuestras redes sociales, y en la segunda actividad se realizará este sábado 3 de Junio en los salones de la Iglesia Buen Pastor será una peña folclórica donde contaremos con cinco grupos en vivo que serían Agrupación Pumaitén, Bellavista de Yumbel, Aliwen de El Peral, Newen, Savia Campesina y otras sorpresas, y el valor por personas es de tres mil pesos".

DATOS DE LA FAMILIA

Quienes deseen apoyar al pequeño Gustavo Lantaño Orrego y su familia lo pueden hacer a través de su madre:

Francheska Orrego Yañez

Banco Estado

Cuenta Rut

18.523.321-9

Whatsapp: +56942193792

Evento a beneficio / Cedida
Evento a beneficio Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto