Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Los Ángeles catalogaron de "cobarde" la agresión a dirigentas de APR de Santa Fe

por Cristian Salazar Ramírez

Paola Ortiz, Alejandro Cano y Eduardo Velásquez se alinearon en condenar la golpiza en contra de las mujeres, y además hicieron un llamado a abordar los problemas que se generan en la administración de estos proyectos, los cuales son autónomos.

Agresión / Redes sociales

Los concejales de la comuna de Los Ángeles realizaron un llamado a legislar en materias relacionadas a los proyectos de Agua Potable Rural APR, esto tras la brutal agresión a dirigentas en el sector rural de Santa Fe, condenando de manera enérgica este hecho de violencia que afectó a dos mujeres.

Recordemos que la agresión fue viralizada a través de redes sociales durante esta semana, en el marco del corte de suministro que se realizaba en la vía pública de parte del personal, en donde se aprecia que el agresor intentó evitar que se realizara el corte, en momentos donde llega una mujer y comienza a golpear a una de las dirigentas.

Junto con ello, el registro evidenció cuando el sujeto se abalanzó con una pala en contra de la mujer, la cual finalmente es empujada al interior de una zanja en el lugar.

"UNA AGRESIÓN COBARDE"

La concejal de Los Ángeles Paola Ortiz expresó "aquí estamos frente a una agresión cobarde, desalmada, en contra de una persona que tenía claramente, y al juzgar por las imágenes, menos posibilidades de defenderse, y eso no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia".

Junto con ello manifestó que "por otro lado, yo creo que este es un punto de inflexión y es un llamado de atención también para las autoridades que corresponden, y que son quienes toman decisiones parlamentarias y legislativas puesto que aquí se ha generado una situación que ya viene -según los antecedentes que poseo- de largo arraste, y que en definitiva, permite que se produzca esta falta de control, y en algunos casos, manejos cuestionables respecto de los dineros de los APR".

En esa idea enfatizó que "yo creo que aquí también esto puede marcar un precedente esta situación para que nuestros parlamentarios puedan regular esto, porque los APR son autónomos en cuanto a su administración, nosotros como Municipalidad podemos orientar, entregar directrices, pero lamentablemente son autónomos en cuanto a su administración, y esa autonomía puede ocasionar como en este caso problemas graves que hoy decantan en esta situación de violencia que a todos nos ha sorprendido".

Paola Ortiz / La Tribuna
Paola Ortiz La Tribuna

"UN HECHO ABSOLUTAMENTE CONDENABLE"

Por su parte, el concejal Alejandro Cano condenó las agresiones registradas en contra de dirigentas, donde manifestó que "total y absolutamente condenable la acción que vimos hace un par de días en relación a un vecino del sector de Santa Fe agrediendo a un dirigente del APR del sector donde la afectada es una mujer, por lo tanto, es un hecho absolutamente condenable, y segundo porque no podemos llegar este tipo de actos y situaciones, aunque haya un problema de fondo".

En esa línea expresó que "se sabe de manera extraoficial que hay cierta problemática por temas de pago en relación con el agua, se sabe que hay problemas con la calidad del agua, pero eso no es un fundamento como para que un vecino agreda a una dirigente del sector, por lo tanto, condenamos absolutamente esta situación y hacemos un llamado a la calma y a que se pueda conversar y dialogar"

 A lo anterior agregó que "yo esperaría que el alcalde de una u otra forma tome contacto con los dirigentes para ver si podemos hacer un puente y solucionar una problemática que viene de hace bastante tiempo en el sector", finalizó.

Alejandro Cano / La Tribuna
Alejandro Cano La Tribuna

"ESTOS HECHOS DEBEN DENUNCIARSE ANTE FISCALÍA"

El concejal Eduardo Velásquez, junto con condenar este hecho de violencia, expresó que "evidentemente estos hechos deben denunciarse ante fiscalía para que la autoridad resuelva las sanciones penales por esta situación. Es un hecho más grave producto del actuar cobarde de un hombre en intentar golpear a una mujer con una pala y después empujarla a una zanja dan cuenta de que estamos viviendo un momento crítico en donde los conflictos se tratan de resolver con más violencia".

En esa línea agregó que "aquí queda en evidencia una situación que está ocurriendo con todos los comités de agua potable rural del país, que dice relación con la ausencia de una legislación y regulación de la administración de los cuantiosos recursos que manejan los APR, y esto queda demostrado cada vez que existe un cambio de directiva, donde son verdaderas batallas campales que se generan por la administración de los APR".

Junto con ello expresó que "la administración debiese estar en manos de personas competentes y que se dediquen exclusivamente a la administración, que tengan conocimientos en esta área y en manejos contables, tributarios y de legislación laboral, y no en manos de directivas que de buena voluntad intentan administrar una empresa".

EDUARDO-VELASQUEZ /
EDUARDO-VELASQUEZ

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto