Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo sindicato de feriantes se refiere a la restricción que aqueja a Feria Santiago Bueras

por Nicolás M.

En conversación con diario La Tribuna, la presidenta del nuevo sindicato Bombero Rioseco declaró que: "En el caso de que la restricción se lleve a cabo para nosotros es una pésima idea".

Feria Santiago Bueras. / La Tribuna

En ediciones anteriores de diario La Tribuna, se dio a conocer una controversia entre la Municipalidad de Los Ángeles y el sindicato Nro 6 de comerciantes del sector Santiago Bueras quienes participan de la denominada Feria Santiago Bueras.

En las últimas semanas se han enfrascado en un tira y afloja a raíz de una restricción impuesta por el municipio para funcionar los días domingos, pasando de trabajar tres días a la semana a solo dos (miércoles y sábado).

Durante el transcurso de la última semana, el equipo de prensa conversó con María Zúñiga, presidenta del sindicato, quien catalogó la decisión municipal como "arbitraria". "Nosotros vamos a luchar para que ellos reconsideren esta medida arbitraria, ya que solo peleamos por nuestro derecho al trabajo, no estamos mendigando nada", aseguró la dirigente.

NUEVO SINDICATO, NUEVAS VOCES

Los hechos no dejaron indiferente a quienes utilizan estos días de comercio como su principal fuente de sustento, como es el caso de Cristina Marchant, presidenta del nuevo sindicato Bombero Rioseco, que habló con diario La Tribuna para expresar su perspectiva de la situación.

"En cuanto a la decisión de restringir el trabajo durante el domingo, a mí nadie me lo ha comunicado formalmente. Solo fue un comentario de pasillo que mencionó la presidenta de la feria. En ese contexto, ella habló de que éramos nosotros los que queríamos quitarle el espacio, pero quiero dejar en claro que nosotros estamos fuera de la feria. Estamos en calle Bombero Francisco Rioseco", comenzó contando Cristina.

Ubicación nueva utilizada por este sindicato en formación a raíz de una falta de lugares para vender dentro de la ya establecida Feria Santiago Bueras. "Yo asistía a la feria, como la mayoría de la gente que tenemos en el sindicato, pero por problemas de espacio buscamos otra opción formando un nuevo sindicato (...) No hace mucho que hicimos toda la documentación para formar el sindicato, por lo cual la próxima semana ya estaríamos concluyendo el protocolo para tener una cita con el alcalde", explicó la entrevistada.

En cuanto a la composición de esta nueva organización, Cristina Marchant detalló que "en total son alrededor de 75 personas, es decir, 75 familias. La mayoría son mujeres jefas de hogar y/o adultas mayores. Además, muchas estamos sin trabajo y esto se vuelve nuestro único sustento (...) En el sector en que estoy hay mucha gente vulnerable".

PREOCUPACIÓN POR LA RESTRICCIÓN

A pesar de catalogar la decisión del municipio como un "comentario de pasillo", Marchant planteó que "en el caso de que la restricción se lleve a cabo para nosotros es una pésima idea (...) Nosotros trabajamos los mismos días en que estaba trabajando la feria: miércoles, sábado y domingo. Si nosotros no trabajamos un día, perdemos la posibilidad de pagar las cosas básicas de una casa. Yo que tengo dos hijos estudiando, no se me hace fácil. Esto es lo que le pasa a muchas de las personas que tengo en mi sindicato".

"No le damos problemas a nadie, todo lo contrario, nos hemos encargado de que la gente que llega a vender esté ordenada y que no haya ningún tipo de problema. Esto lo puede corroborar la misma gente que va a visitar la feria (...) Junto al sindicato nos vamos a reunir para ver qué es lo que podemos hacer.  Porque hasta donde yo tengo entendido, el día domingo va a seguir habiendo feria, ya que en el sector donde estamos, no somos los afectados. Nosotros no estamos dentro de la feria Santiago Bueras", agregó la entrevistada.

PALABRAS A LAS AUTORIDADES

Por último, la presidenta del nuevo sindicato Bombero Rioseco le quiso entregar algunas palabras a las autoridades vinculadas a este problema: "A las autoridades les digo que en Los Ángeles hay mucha necesidad, basta con conocer a cada familia y su situación, y se darán cuenta que hay mucha pobreza. Les pido humildemente que nos tomen en cuenta. Como dirigente, nos vamos a comprometer a que no pasen los mismos problemas que han tenido otras ferias. Vamos a trabajar en comunión con la gente, con la municipalidad, con carabineros y con quien sea necesario. La idea de nosotros no es pasar a llevar a nadie, solamente queremos trabajar para llevar el pan a la familia, que en estos momentos, créanme, que se necesita bastante", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto