Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan arbitrariedad en decisión de quitar autorización a Feria Santiago Bueras

por Nicolás M.

De acuerdo con la presidenta del sindicato local, llevan trabajando miércoles, sábados y domingos por más de 20 años. Sin embargo, este mes se tomó la decisión de restringir el funcionamiento por parte del municipio solo a dos días por semana.

Feria Santiago Bueras / Cedida.

La conocida Feria Santiago Bueras se ha visto implicada en un conflicto con el municipio que tiene preocupados a quienes desarrollan actividades en el lugar. Así lo detalló María Zúñiga, presidenta del sindicato número seis de comerciantes del sector Santiago Bueras, al ser consultada por el equipo de prensa de diario La Tribuna.

De acuerdo con lo narrado por Zúñiga, durante los primeros días de mayo las cosas cambiaron abruptamente. "Se nos informó mediante un documento entregado por inspectores municipales que manteníamos una deuda. Al día siguiente me junté con la directiva y fuimos a cancelar, sin embargo, después de pagar me percato que la hoja donde queda registrado el permiso decía que sólo estábamos autorizados durante los días miércoles y sábados".

"Según lo que me dijo la señorita que me atendió, debíamos cancelar también el mes de mayo. A lo que respondí que no nos correspondía pagar, porque primero se trabaja y después se paga. Siempre ha sido así, pagamos diferido. Pero solo se limitó a decir que ahora habían cambiado las reglas y que tenía que ser el pago adelantado", agregó la presidenta del sindicato.

La noticia, como era de esperar, generó alarma entre la directiva, ya que catalogan el domingo como ‘el mejor día de la semana’. "Durante 28 años los días de trabajo fueron los mismos, tenemos un permiso escrito que data del 2008 aproximadamente, el cual ningún alcalde había desconocido.(...) Conversé con el alcalde Esteban Krause, y su respuesta fue que la decisión ya estaba tomada. Según él, los vecinos solicitaron la restricción de días, porque entorpece el tránsito cuando llegaban vehículos", aseveró María Zúñiga.

Un postulado que no termina de concordar, ya que dentro del mismo testimonio la presidenta deja de manifesto que: "El sábado instalamos un letrero anunciando el problema para que la comunidad supiera y los vecinos fueron a firmar los cuadernos en apoyo a nosotros, los clientes igual nos firmaron".

UN CRUDA REALIDAD

La denunciante fue clara al mencionar que la economía de más de 350 hogares se verá afectada por la decisión de arrebatar el permiso por el domingo: "Nosotros vivimos de esto, yo al menos no tengo esposo, soy jefa de hogar, tengo hijos, pago dividendo y este es mi trabajo. No creo que mi situación sea la única, ya que en el sindicato somos 350 personas".

Ahora el problema fuera de encontrar una solución se ha comenzado a agudizar, ya que los trabajadores de la Feria Santiago Bueras no han dado su brazo a torcer. "No vamos a obedecer la ley del alcalde. A pesar de que él dijo que no podía trabajar porque iba a estar ilegal y que iban a venir con Carabineros a sacarnos (...) Nosotros vamos a luchar para que ellos reconsideren esta medida arbitraria, ya que solo peleamos por nuestro derecho al trabajo, no estamos mendigando nada", aseguró la afectada.

Asimismo, manifestó que "con dos días de trabajo una familia no puede vivir ni pagar sus deudas. Necesitamos nuestros tres días a la semana (...) No molestamos, porque siempre dejamos limpio y hemos sido un aporte para la comunidad".

OTROS PROBLEMAS

El hecho anteriormente descrito no es la única situación que ha afectado a la cotidianidad de la feria Santiago Bueras. Siguiendo con el testimonio de María Zuñiga, "llegó otro grupo como de 100 personas aprox, que se tomó la calle Bombero Francisco Rioseco en dirección a la comisaría de Carabineros (...) Una situación que generó el reclamo, tanto de los vecinos como de los mismos feriantes que forman parte del sindicato".

"Nosotros recibimos a las personas que lo necesitan, pero es cuando los socios no llegan a las 9:20 hrs (...) cuando venía gente le explicábamos que no podíamos instalar más puestos y la gente entendía y se iba, pero ahora ha llegado gente agresiva. Quiero aclarar, que nosotros no estamos en contra de ningún grupo que quiera trabajar, pero que lo hagan en otro sector con su respectiva autorización", complementó la presidenta del sindicato nº 6 de comerciantes del sector Santiago Bueras.

Por último, la denunciante señaló que desde la Municipalidad de Los Ángeles se gestionó una reunión con el alcalde Esteban Krause durante este jueves 18 de mayo, sin embargo, la afectada señaló que "ese día tengo una reunión con la Asociación de Ferias Libres, entonces el mismo día y la misma hora no puedo estar en las dos partes". Vale destacar que desde el municipio señalaron que están "analizando desde el punto de vista jurídico, por lo tanto no nos referiremos aún a esta situación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto