Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud Biobío deberá indemnizar a psicóloga del Hospital de Nacimiento por vulneración de derechos

por Nicolás M.

De acuerdo con el Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento se acogió la denuncia y a la afectada se le deberá pagar la suma de cinco millones de pesos.

Hospital Nacimiento / RRSS

El 14 de diciembre de 2011, Jenny Artiga ingresó como psicóloga al Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento. Sin embargo, el 27 de enero de 2021, cuando ella solicitó permiso administrativo por un procedimiento quirúrgico ambulatorio, fue agredida verbalmente por su superior, la coordinadora subrogante del programa de salud mental.

Los hechos llevaron a la psicóloga a interponer una demanda laboral de tutela por vulneración de derechos fundamentales en contra del Servicio de Salud Biobío. En el juicio salió a la luz que no se trataba de un hecho aislado, sino que Jenny había sido víctima de vulneración de derechos en reiteradas ocasiones, las que respaldó "con múltiples correos electrónicos y comunicaciones vía Whatsapp entre la denunciante con su jefatura y equipo de trabajo".

Estos hechos, sumado al proceso judicial, le generaron un trastorno por estrés agudo. Según explicita el documento generado por  el Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento "de la prueba testimonial se puede advertir el daño psicológico, familiar, social, y laboral (...) Lo que se encuentra reafirmado por los múltiples controles psiquiátricos, y psicológicos, y certificados médicos que hasta el día de hoy la mantienen con licencias médicas, y con medicamentos".

"FALTA DE COMUNICACIÓN"

Dentro de la sentencia - a la que accedió diario La Tribuna -, se señala que la denunciada argumentó una "falta de comunicación" entre Jenny y su equipo de trabajo. No obstante, el juez fue claro al señalar que "no existió razonabilidad ni proporcionalidad alguna en las medidas adoptadas por la denunciada, ya que frente a sus argumentaciones en orden a justificar sus actuaciones apunta a una ‘falta de comunicación’, entre la denunciante y la jefatura, y el equipo de trabajo, y no a maltrato alguno hacia su persona. Sobre este punto la denunciada no rindió prueba alguna".

Por lo tanto, la denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra del Servicio de Salud Biobío fue acogida y el juez Juan Jaramillo determinó que la entidad deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos por concepto de daño moral en perjuicio de Jenny Artiga.

Al respecto, el abogado Nicolas Arismendi, quien representó a la afectada, señaló estar "bastante conforme con el fallo del tribunal, sin perjuicio de entender que el monto indemnizatorio es bajo conforme al daño que sufrió nuestra representada. Lo cierto es que valoramos que el Tribunal haya actuado con forma de derecho y haya dado por acreditado todos los supuestos de una acción de tutela que tiene por objeto justamente proteger la integridad y los derechos fundamentales de los trabajadores".

ACCIONES FUTURAS

El dictamen ordena al Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento "el cese inmediato de toda conducta abusiva y vulneratoria de las acciones en esta acción denunciada, que importen vulneración a los derechos", además de otorgar a Jenny "un trato de respeto y deferencia que se merece, en todo y cada momento, sin trato discriminatorio y conforme a su condición humana".

Asimismo, el establecimiento deberá "decretar un plan de mejora del clima laboral para la denunciante (...) que comprenda a todo el personal de la institución denunciada y especialmente el nivel directivo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto