Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adulto mayor asegura que sin previo aviso se procedió a la demolición de su casa

por Claudia Robles Maragaño

Aníbal Medina Azúa de 76 años está empeñado en recuperar sitio en el que vivió por más de 30 años en la Villa Ralco.



Desalojo y demolición / cedida

Alto Biobío aún no era comuna cuando Aníbal Medina Azúa llegó a vivir al sitio 46 de la Villa Ralco, muy cerca del liceo. Recuerda que sus hijos eran niños y que por distintas razones, expuso su caso en la Municipalidad de Santa Bárbara que, por acuerdo del entonces, Concejo Municipal, le cedió el terreno.

Medina llegó hasta diario La Tribuna para hacer público su caso, luego de enterarse de la orden de desalojo de la propiedad, donde se procedió a la demolición de su casa, aseguró, al agregar que no fue informado de manera anticipada de lo que ocurriría.

"Yo no fui notificado para nada por la Municipalidad de Santa Bárbara. No fui citado a reunión ni a conversar y menos fui notificado cuando llegó la orden del magistrado de Santa Bárbara por desalojo" expresó con molestia.

"Considero que esto es ilegal porque entraron a una propiedad, en este caso, sin mi permiso, ni avisarme o comunicarme. Entraron así no más" cuestionó respecto de la ejecución orden judicial.

Aníbal Medina Azúa, denunciante

Al respecto agregó que tras realizar mejoras en su hogar, donde instaló agua y luz, servicios por los que por años ha pagado las respectivas cuentas, considera arbitraria la orden que se cumplió sin siquiera entregar un aviso previo.

Aníbal Medina agregó que su propiedad "está afuera está con cadena y candado" y que se procedió a la demolición "primero sacaron las cosas y después desarmaron la casa. Eso no es legal porque yo no fui notificado para nada".

RECURRIRÁ A BIENES NACIONALES

Relató que tras el fallecimiento de su madre se trasladó a vivir a su casa en la población Escritores de Chile, "yo, todas las semanas viajaba a Ralco, a veces estaba dos días o un día, pero todas las semanas viajaba", debido a su trabajo como cuidador de autos en calle Villagrán, entre Tucapel y Lientur en Los Ángeles.

Aníbal Medina agregó que esta semana nuevamente aportará antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, por cuanto, está empeñado en recuperar el lugar donde vivía. Realiza gestiones a nivel judicial las que espera arrojen pronto resultados positivos.

En ese sentido, comentó que en primera instancia, recurrió a un abogado para que actuara en su representación, pero que por distintas circunstancias, el trámite no siguió  su curso, explicó Aníbal  Medina, al enumerar una serie de complicaciones que lo obligaron a prescindir de los servicios de un abogado particular, y volver a foja cero.

DESDE LOS MUNICIPIOS

Ante las consultas realizadas por Diario La Tribuna, en la Municipalidad de Santa Bárbara se informó que desde el municipio no se referirían al caso, del cual no se tiene registro debido al tiempo que ha transcurrido, y que cuando se declaró comuna a Alto Biobío toda la documentación del Conservador fue enviada a la nueva comuna.

En tanto, desde la Administración Municipal de Alto Biobío se informó que se trata de una causa judicializada en tribunales.  En junio del año 2019, el tribunal de Santa Bárbara ordenó la restitución del inmueble a la municipalidad de Alto Biobío, mediante sentencia definitiva, firme y ejecutoriada, siendo notificadas legalmente las partes, se señaló. 

Desde la Administración Municipal de Alto Biobío se agregó que todo está debidamente ordenando por el tribunal, no existiendo contienda jurídica actual.

En la práctica,  el bien fue restituido a la municipalidad, la cual actualmente realiza ocupación, limpieza y destinación para formar parte de la infraestructura educacional del bien inmueble.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto