Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Personas en situación de calle / Contexto

Lanzan programa en apoyo a personas en situación de calle: Los Ángeles fue incorporada

por Juvenal Rivera

El programa busca disminuir los factores de riesgo de grupos vulnerables de las comunas de Los Ángeles y Concepción. Aunque, a ellas se suman Hualqui, Florida, Penco y Tomé afectadas por los incendios forestales.


La comuna de Los Ángeles es la que presenta el mayor número de personas en situación de calle a nivel regional, con 532 casos. Esta cifra representa un tercio del total en la Región del Biobío.

Atendida esa realidad, la capital provincial fue incorporada, junto a Concepción, en el programa "Protección Integral para personas mayores y personas en situación de calle de la Región del Biobío".

El objetivo de esta iniciativa, que fue presentada por el Gobierno Regional y el Hogar de Cristo, busca disminuir los factores de riesgo de grupos vulnerables. Cuenta con una inversión regional de $250 millones, y apunta a beneficiar a 90 personas. Además, considera otros $78 millones del Plan "Biobío se Levanta" para apoyar a 270 familias afectadas por los incendios de febrero de este año.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, recordó que "los esfuerzos que hace el Estado" para sacar a las personas de su situación de calle "no son insuficientes" y, en ese contexto, se necesita el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. "El Hogar de Cristo ha sido un aliado permanente en esta materia, tanto en la vocación impartida por su fundador, el padre Alberto Hurtado, como por la labor profesional y la expertis que han ido adquiriendo los equipos de profesionales y monitores que aquí trabajan", señaló.

En ese marco, apuntó que "como Gobierno Regional nos sentimos muy contentos de colaborar para que, a través de este programa, una cantidad importante de vecinos de habitan, principalmente en Los Ángeles y Concepción, puedan ser atendidos".

En efecto, la cobertura del programa abarca las comunas de Los Ángeles y Concepción. A ellas se suman Hualqui, Florida, Penco y Tomé afectadas por los incendios forestales. "Agradezco, además, al Hogar de Cristo que nos permita trabajar con un grupo aproximado de 300 personas (270 familias) que fueron víctimas de los incendios en cuatro comunas de la provincia de Concepción. Se necesita de contención emocional, una mano amiga que oriente, que dé confianza para poder entender, salir del shock, del trauma que significa ser víctima de un incendio y encontrar el camino a aquellos instrumentos que han sido dispuestos por el Estado", sostuvo Díaz.

Cecilia Ponce, subdirectora de Operaciones de la Zona Centro Sur del Hogar de Cristo, explicó que "tenemos un desafío tremendo y estamos muy contentos, porque con este programa social, con financiamiento del Gobierno Regional, y junto a los municipios, la comunidad y Carabineros, estamos haciendo posible que las personas en situación de calle, de algún modo, se visibilicen, pero además estamos profundizando el servicio, entregando techo y abrigo. Además, hacemos un trabajo muy fuerte en el área sicosocial que se viene a complementar con este programa".

PROYECCIONES

Ponce contó que se han incorporado terapeutas ocupacionales y sicólogos, lo que permite ampliar el trabajo a comunas que inicialmente no estaban contempladas. "Esperamos que la comunidad se sume. Lo hemos dicho hoy, las personas en situación de calle no son solo responsabilidad del Hogar de Cristo o del Gobierno Regional, es responsabilidad de toda la comunidad", sostuvo.

Finalmente, el gobernador regional apuntó a la necesidad de que este programa se pueda transformar en una iniciativa "trianual, de modo que se pueda proyectar mucho más allá de las contingencias políticas y le demos tranquilidad a la institución para que el 100% de sus capacidades están abocada a atender a las personas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto