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La Tribuna

Sindicato de Nephrocare solidariza con pacientes que acusaron deficiente atención en centros de diálisis

por Sofía Meier Améstica

El gremio alerta que la multinacional obliga a que sus trabajadores atiendan más pacientes en menor tiempo, lo que estaría poniendo en riesgo, tanto la salud de las personas como la calidad del trabajo de los empleados, esto último, habría sido denunciado por el Sindicato ante la Dirección del Trabajo.

Sindicato de Nephrocare solidariza con pacientes que acusaron deficiente atención en centros de diálisis / Cedida

El Sindicato de la multinacional Nephrocare-Fressenius expresó su apoyo a pacientes que denunciaron haber sufrido maltratos en los centros de diálisis de la empresa, en respuesta a un reportaje transmitido recientemente por 24 horas de TVN. La empresa estaría obligándoles a atender a un número mayor de pacientes por turno, lo que reduciría el tiempo disponible para realizar los procedimientos clínicos de forma adecuada. Esto ocurriría porque las jefaturas, a partir del año 2022 habrían aumentado la carga laboral sin tener en cuenta el impacto que esto podría tener en la salud de los pacientes.

En medio de la polémica fueron los mismos pacientes quienes habrían enviado una carta manifestando su respaldo al Sindicato por la situación informada en el reportaje, ya que estarían en conocimiento de las condiciones en que estarían trabajando. Inclusive, el sindicato informó que el año 2022, un trabajador habría sido sancionado por negarse a cumplir con las nuevas exigencias de atención sanitaria, según consta en documentos informados por trabajadores. Además, agregan que sufren acoso, así como amonestaciones, por no alcanzar el número de atenciones que les son impuestas y que, superarían con creces, lo que recomienda la práctica clínica.

Si bien, en Chile, no existe un protocolo establecido que determine la cantidad de personas que puede atender un TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior) en centros de diálisis, ya que, depende de diversos factores, tales como el diagnóstico o el tipo de tratamiento, se estipula un máximo de 6 pacientes por turno de trabajo para poder brindar una atención de calidad y garantizar que todos los procedimientos médicos sean realizados correctamente, por ejemplo, el "Manual de Diálisis" de la Sociedad Española de Nefrología sugiere 4 a 6 pacientes en casos de hemodiálisis y 1 a 2 en personas con tratamiento de diálisis peritoneal (pág. 217). Por su parte, el "Manual de Diálisis" de la Sociedad Argentina de Nefrología señala 4 pacientes por TENS en casos de hemodiálisis y 2 en tratamientos por diálisis peritoneal.

En el caso de Nephrocare, los trabajadores estarían atendiendo hasta 9 personas por turno, pese a que siempre habían atendido 6 pacientes. Esta situación que se arrastra desde el año 2022, fue prontamente advertida por el Sindicato de la empresa, que alertó sobre los riesgos que podían tener estas nuevas exigencias para los pacientes, pero lejos de escuchar la gerencia optó por persistir en esta política de atenciones sanitarias.

La multinacional ha recibido una gran cantidad de denuncias ante la Dirección del Trabajo, por este aumento repentino de la carga laboral, y en todos los casos, han fallado en contra de la empresa, sancionándola con cuantiosas multas, principalmente por infringir las normas relativas a que conste por escrito el aumento de atenciones (Art.10 Código del Trabajo), o por exceder las horas de la jornada laboral.

Para la presidenta del sindicato Nephrocare, Ana Galván, la situación es crítica y tiene a los trabajadores expuestos a un conjunto de riesgos psicosociales, tales como estrés, desgaste emocional, entre otros, lo que claramente incide en la calidad de la atención, y agrega: "Nosotros siempre hemos atendido 6 pacientes por turno para asegurar una buena atención".

Con todo, el sindicato ha recibido el apoyo de la Fenassap, Federación de Sindicatos de la Salud Privada, quienes han acompañado a las trabajadoras en las acciones que han impulsado para visibilizar esta grave situación.

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