Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reiteran llamado para actualizar nómina de cuidadoras en Los Ángeles

por Salomón Bobadilla González

"Ya deberíamos estar en unas 350 actualizaciones", dijo la directora de Desarrollo Social (Dideso), María Jesús Sandoval.

personas cuidadoras 2 /

Un llamado a cuidadoras de personas en situación de dependencia, que no perciben ninguna clase de remuneración por este tipo de trabajo, fue el que reiteró la municipalidad de Los Ángeles, para que actualicen sus datos en el Registro Social de Hogares (RSH). De esta manera, podrán acceder a un importante beneficio en lo que se refiere a la ocupación del tiempo, al cumplir de manera más expedita con trámites en distintos organismos.

Se trata de la posibilidad de un “rompe filas” a la hora de asistir a alguna oficina pública; es decir, tener preferencia en la atención, considerando que cada minuto es importante cuando se trata de asistir a la persona a la cual tienen a su cargo.

Eso sí, para acceder a este beneficio, se debe necesariamente contar con una credencial establecida especialmente para justificar tal acción, la que se puede obtener luego de efectuar la respectiva postulación.

Sobre el tema, la directora de Desarrollo Social (Dideso), María Jesús Sandoval, informó que “ya deberíamos estar en unas 350 actualizaciones, eso quiere decir que 350 personas son cuidadoras”.

Agregó que “a través del Gobierno las personas pueden actualizar el módulo de cuidado. A la persona que actualiza sus datos le va a llegar un certificado, que le va a servir para generar las gestiones necesarias durante el día”.

Sandoval valoró el beneficio, ejemplificando que “en un hogar que viven dos adultos mayores y la señora cuida a su esposo, entonces ella tiene que salir a hacer los trámites necesarios. Es algo en que se puede avanzar, para en un futuro poder generar alguna política más concreta con respecto al tema económico del cuidado, porque sabemos que muchas mujeres dejan de trabajar y dejan de percibir ingresos”.

El trámite se puede efectuar vía online, o bien de manera presencial en las dependencias de la Dideso (Colo Colo con Balmaceda), entre las 08.30 y las 14:00 horas. En cuanto a las instituciones en convenio, están los centros de atención primaria de salud, Banco Estado, Fonasa, Registro Civil, Chile Atiende, Serviu, Senama y Senadis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto