Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Desarrollo Social dispone de plazos acotados para revisar proyectos

por Salomón Bobadilla González

El seremi de la cartera en Biobío, Hedson Díaz, explicó que "hoy día el Mideso va a tener solamente 15 días para la revisión de cualquier tipo de proyecto o iniciativa que se presente. Antes se demoraba lo que finalmente se demoraban los municipios muchas veces en las observaciones".

Hedson /

Una de las tareas que cumple el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), tiene que ver con analizar y evaluar técnica y económicamente proyectos e iniciativas que presentan, para financiamiento, distintos organismos públicos, entre los cuales están los municipios de todo el país.

En este contexto, diario La Tribuna consultó al seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, cuál es la realidad actual a la que deben someterse las entidades que buscan alcanzar para sus propuestas el anhelado resultado conocido por su sigla RS, que significa “Recomendación Favorable”, o recomendado sin observaciones.

Sobre la materia, Díaz explicó que “el Sistema Nacional de Inversiones es lo que permite la revisión de los proyectos desde el punto de vista de la rentabilidad social, y en ese contexto, se está actualizando este año la nuevas normas para la inversión pública, que va a determinar que por ejemplo dentro del Ministerio de Desarrollo Social no puedan estar los proyectos más de 15 días. Por lo tanto, también determina los ingresos de parte de los organismos ejecutores, por ejemplo, municipios o los propios ministerios o el propio Gobierno Regional que tienen que ingresar proyectos”.

El seremi precisó que hoy día se ha determinado “una normativa que establece que no pueden establecer más de cuatro ingresos durante el año, por tanto ahí tienen que resolver prontamente también las observaciones, porque muchas veces se dice que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se demora en la revisión de los RS; sin embargo, lo que se ha detectado es que en muchas ocasiones se demora la respuesta de esas observaciones que establece el ministerio”.

De esta manera, el representante regional del Mideso adelantó que “hoy día, a través del establecimiento de las nuevas normas en la inversión pública, se va a poder actuar con mucho mayor apuro, para permitir de una manera la inversión pública en el territorio”.

¿QUÉ CAMBIA ENTONCES?

Ante esta interrogante, Hedson Díaz reiteró que “hoy día el Mideso va a tener solamente 15 días para la revisión de cualquier tipo de proyecto o iniciativa que se presente. Antes se demoraba lo que finalmente se demoraban los municipios muchas veces en las observaciones. Hoy día, se establece que el Mideso, que es el único organismo dentro del Sistema Nacional de Inversiones, va a tener un tiempo determinado para entregar este rate, que puede ser un RS; pero también puede ser un FI que es ‘falta información’ o también puede ser un OT, que tiene observaciones técnicas”.

Por lo anterior, el seremi sostuvo que “lo que tenemos que lograr es que los proyectos estén con recomendación satisfactoria, para permitir finalmente que el proyecto se pueda ejecutar por los organismos que los presentan”.

En cuanto a la priorización que se puede aplicar en estos casos, Díaz expresó que “en muchos casos son los municipios los que envían los proyectos, con financiamiento regional. Por tanto, cuando se obtiene el RS pasa posteriormente a la votación del Consejo Regional, lo que permite finalmente contar con la disponibilidad de recursos para ejecutar los proyectos. Entonces, es un trabajo articulado que se realiza entre el gobierno central, los municipios que son generalmente quienes presentan los proyectos, y también el Gobierno Regional, que es el que finalmente aprueba los recursos”.

A esto, se suman las iniciativas correspondientes a recursos sectoriales, “por ejemplo, proyectos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, que realizan distintos organismos públicos. Eso también pasa por la resolución satisfactoria de los proyectos y los presentan directamente en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, consultado sobre si existirán facilidades para los municipios que fueron afectados por los incendios forestales de la actual temporada, el seremi de Desarrollo Social respondió que “sí, nosotros tenemos una priorización ahí, particularmente a partir de lo determinado por el Gobierno con la instalación de nuestra delegada nacional para la reconstrucción. Se están priorizando todos los proyectos que tengan que ver particularmente con beneficiar a las comunas que fueron afectadas por los asistentes forestales en este verano 2023”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto