Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El importante trabajo de la Cruz Roja durante incendios forestales en Los Ángeles

por Salomón Bobadilla González

Además de intermediar en la entrega de ayuda, sus integrantes estuvieron en terreno apoyando en las jornadas más complejas a bomberos, brigadistas y familias afectadas.

/

Las consecuencias por la compleja temporada de incendios forestales en la zona centro sur del país, se continúan enfrentando desde distintos entes y organismos, canalizándose recursos para avanzar en el proceso de reconstrucción.

No obstante, la labor de apoyo que se desarrolló durante los días más difíciles de los siniestros sigue estando presente en la memoria de muchas personas, quienes agradecen el respaldo recibido en medio de la emergencia.

Así ocurre con el trabajo efectuado por las integrantes de la Cruz Roja Chilena Filial Los Ángeles, institución ampliamente reconocida por su rol de servicio público y que, por cierto, no estuvo al margen de lo ocurrido durante el mes de febrero.

Además de intermediar en la entrega de ayuda, la Cruz Roja estuvo en terreno apoyando a bomberos, brigadistas y familias afectadas. Así lo detallaron en conversación con radio San Cristóbal, la presidenta de la institución en Los Ángeles, Berta Carrasco Saldía, acompañada por la secretaria Ximena Moreno Astudillo.

“Fuimos avisadas a nivel regional de los incendios que empezaron en Santa Juana, Nacimiento y Purén. Dijimos ‘ojalá no ocurra en Los Ángeles’, porque acá hay hartas forestales; y estábamos tranquilas, cuando de repente en sectores que no eran muy grandes, estaban los focos de incendios que de un momento a otro abarcaron varios lugares”, comentó la presidenta comunal.

Agregó que “nos activamos las voluntarias que estábamos y empezamos a pedir ayuda a la comunidad como siempre lo hemos hecho y nos ha respondido. Afortunadamente tenemos muy buena relación con la comunidad, de todo ámbito, profesionales, comerciantes, personas naturales, profesores, todos de alguna forma nos cooperaron”.

ACOPIO Y ACCIONES EN TERRENO

Al inicio, las labores de apoyo se centraron en el acopio de ayuda, que inmediatamente fue siendo destinada a las familias afectadas que así lo requerían. “Estuvimos en el sector de Nazareth, El Durazno, Pedregal, El Litre y Paraguay. Nos fuimos directamente a las zonas donde estaban haciendo acopio y vimos que afortunadamente ellos tenían mucha ayuda”, sostuvo Berta Carrasco,

Por lo anterior, optaron por comenzar un trabajo en terreno, adentrándose por caminos interiores hasta llegar a los puestos de mando de Bomberos, Carabineros y el Ejército, y conocer también el trabajo de particulares y las familias afectadas.

De esta manera, comenzaron a prestar apoyo a quienes combatían el fuego, teniendo el respaldo por ejemplo de Ferretería El Martillo, que les proporcionó materiales y elementos de seguridad personal. A esto, se sumó en los días siguientes ayuda de distintas empresas y particulares en alimentos y enseres; incluso, una podóloga prestó sus servicios en favor de brigadistas y de quienes se encontraban en terreno.

“Dependemos mucho de la comunidad, que nos apoye, porque a través de la ayuda de ellos nosotros vamos directo al foco de una emergencia y entregamos esta ayuda”, puntualizó Ximena Moreno.

Al mismo tiempo, mencionó y agradeció a quienes se hicieron presentes en esta emergencia: Marcom S.A., Conservador de Bienes Raíces, Aguas Bío Bío, Peluquería Normita, Maite González, el concejal Daniel Badilla Cofré, Agrupación Hospitalaria Doña Rosa, Colegio Contadores de Chile, Huerto Hidropónico Montenegro, Cristian Heck, particulares y amigos.

Junto con el servicio prestado en unión con las empresas y particulares, las voluntarias de la Cruz Roja consideraron la asistencia médica de primeros auxilios, toma de presión, compensar signos vitales y contención emocional de los involucrados, sobre todo de adultos mayores.

23 AÑOS EN LA CRUZ ROJA

Durante la conversación, ambas representantes de la Cruz Roja Los Ángeles recordaron sus inicios en la institución, que ocurrió a inicios del año 2000. “Con Ximena hicimos el curso de voluntario básico y lo aprobamos”, rememoró Berta Carrasco. “Después hicimos voluntario de Enfermería, que también aprobamos. Posteriormente nos capacitamos en distintas áreas, como administración, socorrista. Además, hemos estado en muchos eventos de ayuda a la comunidad, tanto en Los Ángeles como en otras ciudades, así es que estamos bien impregnadas de lo que es la Cruz Roja”, añadió.

Por su parte, Ximena Moreno señaló que al ingresar en 2003 se planteó el desafío de hacer algo distinto, de ayuda a la comunidad. “Uno lleva la Cruz Roja hasta que Dios nos lleve”, enfatizó.

Por lo anterior, resaltaron la oportunidad que tuvieron de prestar apoyo a familias y afectados por los incendios forestales de febrero, encontrándose varios de ellos en una situación anímica muy compleja, pero de la cual pudieron salir adelante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto