Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores forestales desvinculados de empresa en Cabrero exigieron el pago de sus finiquitos

por Cristian Salazar Ramírez

Son más de 230 los empleados desvinculados de la empresa maderera, los cuales llegaron al frontis del municipio para buscar ayuda de las autoridades locales en este proceso que se inició.

KIMWOOD 1 /

Más de 230 trabajadores de la empresa Kimwood en la comuna de Cabrero quedaron sin su fuente laboral luego de que la maderera comenzara un proceso de liquidación voluntaria, en una situación que hasta el momento deja a los funcionarios sin el pago de sus finiquitos y otros montos legales.

La situación se dio a conocer este lunes, por lo que los afectados llegaron la madrugada de este martes hasta las dependencias del municipio de Cabrero para conversar con las autoridades locales y regionales sobre el escenario actual y conocer cuáles serán los pasos a seguir.

Entre las exigencias de los trabajadores se encuentra el pago de sus finiquitos, al argumentar que hay funcionarios con hasta 12 años de servicio, además de otros montos obligatorios que se les adeudan.

Durante este martes se desarrolló una reunión donde participaron los voceros de los trabajadores afectados, el alcalde de Cabrero Mario Gierke, y donde además participó la seremi del Trabajo de la región del Biobío Sandra Quintana y funcionarios de la Inspección del Trabajo. En dicha instancia se analizó la situación que afecta a los trabajadores desvinculados y los pasos a seguir en esta materia. Las autoridades se comprometieron a entregar la ayuda y asesoría legal que se necesite en este proceso.

 /

/

“BUSCAREMOS ORIENTALES EN ESTE PROCESO”

En la reunión, el alcalde Gierke manifestó que como Municipalidad  pondrán a disposición de los afectados, abogados de forma gratuita desde Defensoría Laboral para concretar sus finiquitos, junto con el apoyo desde la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio, entre otros compromisos asumidos .

En este caso Mario Gierke indicó que desde la casa edilicia realizarán las gestiones para comenzar a acompañar a los trabajadores desvinculados durante este proceso que se inicia, y donde la empresa no respondió de manera correcta a sus funcionarios, según su parecer.

En particular indicó que “buscaremos orientarles en este proceso y encontrar la ruta correcta, ya que la empresa Kimwood lamentablemente no está a la altura con quienes en su momento lo dieron todo por su empresa”.

“Algunos estuvieron hasta 12 años, y se deben respetar sus derechos, solos no están y junto a la Seremi buscaremos las soluciones definitivas”, aseveró el alcalde Gierke.

 /

“ACÁ LO IMPORTANTE ES QUE DEBEN TENER SUS FINIQUITOS”

Por su parte, la seremi del Trabajo Sandra Quintana manifestó que realizarán una fiscalización a que el proceso de liquidación de la empresa se lleve de una manera correcta, y destacó la importancia del pago de los finiquitos a los trabajadores.

En específico puntualizó que “a veces cuando uno sale de una empresa, y es lamentable las condiciones en las que son, pero acá lo importante es que deben tener sus finiquitos”.

Asimismo, la representante de la cartera, se refirió al resguardo económico de los afectados, porque “nadie sabe cuándo pueden tener empleo nuevamente. Debemos resguardar que este proceso se realice de forma correcta, y con Defensoría Laborar conseguimos las gestiones, que les ampararán durante las jornadas venideras”, enfatizó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto