Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno reconoce retraso en instalación de viviendas de emergencia

por Salomón Bobadilla González

En Los Ángeles, el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, afirmó que se buscará agilizar el proceso, tras inspeccionar la destinación de las viviendas de emergencia en el marco del Comité provincial para la Gestión de Riesgo y Desastres.

viviendas de emergencia /

“Sabemos que tenemos algunas complicaciones. Las empresas han estado con algunos retrasos y por eso estamos hoy día desplegados en terreno, monitoreando y fiscalizando, para corregir procesos y alertas que nos han dado los propios alcaldes”.

Las palabras pertenecen al subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, luego de participar en el Comité provincial para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) e inspeccionar el proceso de destinación de viviendas de emergencia para las familias afectadas por los incendios forestales en distintas comunas de Biobío.

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), estuvo ayer en Los Ángeles, específicamente en el Destacamento de Montaña, en su calidad de enlace del Gobierno en la región del Biobío. En el lugar también visitó el centro de acopio de las viviendas de emergencia, reconociendo que ha habido tardanza en la puesta en marcha del proceso de reconstrucción, por lo que desde el Gobierno esperan agilizar el ritmo en la instalación de estas dependencias, aumentando asimismo la cantidad diaria.

“Estamos ahora en terreno precisamente fiscalizando, monitoreando cómo están desarrollándose las acciones de construcción de viviendas de emergencia. Es una de las tareas urgentes que tenemos en esta etapa intermedia entre el combate de los incendios y la reconstrucción. Llegar con esta solución es clave, es lo que nos pidió el Presidente, llegar con esto resuelto antes que comiencen las lluvias, y con ese sentido de urgencia estamos trabajando”, especificó Nicolás Cataldo.

CALIDAD Y LOGÍSTICA

El actual enlace del Gobierno en la región del Biobío también se refirió a la calidad de las viviendas de emergencia, explicando que estaban supervisando “cuál es la calidad de los materiales, si se cumple con los estándares, si tiene el aislamiento térmico que está en las bases”.

En cuanto a la materialidad de las viviendas, manifestó que deben cumplir las especificaciones técnicas que tiene el sistema. “Se pide que tengan características muy específicas, y sobre todo acá hemos innovado, por ejemplo, en la instalación de baños y soluciones sanitarias fuera del espacio de los metros cuadrados de habitabilidad que tienen las viviendas”.

Añadió que también ha sido parte de su trabajo corroborar “si está la logística pensada para operar rápido, cómo se está distribuyendo el material a los territorios, porque tenemos algunos muy extensos, a veces aislados, que no son fáciles de poder abordar y que dificulta la instalación”.

De acuerdo a Nicolás Cataldo, “tenemos más de 80 viviendas en la región que están terminadas o en proceso de terminarse; pero tenemos una meta que es grande, sobre 1.200 viviendas que son las que tenemos que ser capaces de instalar de aquí a, como dijo el Presidente, antes que comience el periodo invernal”.

En este sentido, comentó que son cuatro las empresas proveedoras de viviendas de emergencia que se encuentran operando en la región del Biobío. “Nos reunimos, vimos las condiciones, les transmitimos nuestra preocupación y el sentido de urgencia que los alcaldes y alcaldesas, y los vecinos y vecinas nos han puesto. Les transmitimos también nuestras propias preocupaciones de lo que estábamos mirando en terreno, donde observábamos algunos problemas técnicos y también de tiempo”.

El subsecretario afirmó que una de las medidas adoptadas para agilizar el proceso fue precisamente la instalación de un centro de acopio en el Destacamento de Montaña Los Ángeles, “que va a facilitar la distribución, por lo que va a mejorar los tiempos de respuesta”.

A modo de estimación, Cataldo advirtió que esperan que semanalmente se puedan estar construyendo más de cien casas de emergencia. ”Queremos aumentar más esa cifra”, enfatizó, para lo cual las empresas contratadas estarían analizando la posibilidad de duplicar su capacidad de respuesta con personal extra. “Esto no es sencillo, porque la vivienda tiene que quedar bien armada, sin filtraciones, con todas las especificaciones técnicas correctamente abordadas”.

DELEGADA PROVINCIAL

También estuvo en el Destacamento de Montaña, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien subrayó las acciones que se están llevando a cabo en el marco de las viviendas de emergencia.

“Nueve comunas de la provincia de Biobío se vieron afectadas por incendios forestales, y siete con afectación a viviendas, de las cuales en cuatro ya se está trabajando en el proceso de reconstrucción e instalación de viviendas de emergencia”, sostuvo.

Purrán aseguró que continuarán fiscalizando el material y calidad de las casas destinadas a la emergencia, “para que el proceso de instalación sea de manera adecuada y cumpla con los requisitos y estándares que queremos para que sea una vivienda de emergencia digna para las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto