Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Combaten incendios de alta complejidad en Ñuble, Biobío y Araucanía

por Salomón Bobadilla González

La compañía CMPC informó que enfrenta los siniestros con más de 400 brigadistas en terreno, además de todos sus recursos aéreos y equipamiento.

Brigadistas 1 /

Tal como se pronosticaba, la ola de calor, junto a la baja humedad y altos vientos que desde el miércoles golpean a la zona centro sur de Chile -y que pusieron en alerta roja a nueve comunas- han favorecido la propagación de incendios forestales que en algunos casos han llegado a zonas urbanas obligando al gobierno a decretar Estado de Excepción de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío.

En este sentido, entidades públicas y privadas han activado todas las alarmas y protocolos para evitar que estos eventos sigan causando más daño. Es el caso de CMPC, que se encuentra combatiendo los incendios con todos sus recursos.

Hasta este viernes, eran ocho las comunas en las que la compañía había desplegado sus equipos. En específico: Yungay, región del Ñuble; Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Mulchén, región del Biobío; y en Lumaco y Collipulli, región de la Araucanía, con más de 400 brigadistas en terreno.

Así, la empresa se encuentra trabajando con puestos de comando en Nacimiento y Lumaco desde donde asigna recursos para las comunas más críticas. El equipamiento de CMPC se compone de 22 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves. También cuentan con 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y 8 brigadas mecanizadas que se especializan en la construcción de cortafuegos. En total son 1.200 brigadistas en tierra que combaten los incendios.

A lo anterior se han sumado dos helicópteros AS332L2 o Súper Puma, aeronaves de gran 20 metros de longitud capaces de trasladar hasta 3.500 litros de agua. Los Súper Puma de CMPC tienen su base en Los Ángeles y Angol y alcanzan los 270 km/h. Su velocidad permite trasladar agua y brigadistas de manera rápida a casi cualquier sitio geográfico de Chile, lo cual permite hacer más eficiente la gestión para enfrentar los incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto