Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Simón, el niño de cuatro años que motiva campaña familiar para operación cardíaca 

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Miriam Ríos, la madre del menor que ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, comunicó que se abrió una posibilidad de operar a su hijo en Chile luego de un intento fallido en Estados Unidos.

/ Fotografía autorizada: Simón con sus dos hermanos y sus padres.

Simón Muñoz Ríos es un pequeño yumbelino de cuatro años que padece una cardiopatía congénita, diagnóstico que obliga a su familia a buscar los medios para financiar una operación y así poder aumentar la expectativa de vida del menor de siete a 40 años.

En el Hospital Luis Calvo Mackenna de la capital, Simón ya ha sido operado dos veces. No obstante, en julio del año pasado, la Junta Médica de dicho recinto asistencial decidió no realizar una tercera cirugía debido a la complejidad del diagnóstico.

En aquella oportunidad, nació una esperanza en Estados Unidos, por un procedimiento a cargo del cardiólogo Pedro del Nido, quien es jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital de Niños de Boston.

Este profesional estaba dispuesto a realizar la compleja operación, para lo que la familia debía reunir más de 250 millones de pesos, sin embargo, y a pesar de la campaña ampliamente difundida por redes sociales, no lograron llegar a la meta frustrando esta posibilidad.

Según la declaración de Miriam, mamá de Simón, el sistema estadounidense no otorga préstamos ni créditos para intervenciones, es decir, llegas con toda la plata o la operación no se realiza.

No obstante, la mamá de Simón, Miriam Ríos junto al papá, Ricardo Muñoz, quien es funcionario de Carabineros, no bajaron los brazos.

Hace poco, los padres de Simón fueron contactados por el doctor Pedro del Nido, quien les indicó que en Chile había una persona de toda su confianza que podría realizar la intervención.

Rápidamente se pusieron en contacto con el profesional que confirmó lo comprometido,  declarando que en el recinto asistencial que él trabaja, en la Clínica Universidad Católica, están los recursos y la implementación necesaria para practicar la compleja cirugía a Simón.

Dicha intervención tiene un costo muy elevado para la familia oriunda de Yumbel, no obstante, Miriam sigue reuniendo fondos para poder costear los gastos de realizar la operación en Chile, que por los motivos expuestos será particular.

LOS EXÁMENES PREVIOS

Cuando estuvo en Santiago, Simón fue atendido por el médico, quien le practicó los exámenes de rigor y un cateterismo, que de acuerdo a lo señalado por Miriam, “ahora en octubre él, (Simón) estuvo más de seis horas en pabellón, el doctor nos contó que tapó más de 28 colaterales. Esto se lo iban a hacer una vez que llegara a Boston para ver cómo estaba su corazón, entonces fue lo primero que hizo el doctor nuevo para conocer el corazón de Simón, ya que él no tenía ningún antecedente, además gracias a Dios, ambos doctores son muy amigos”, manifestó Miriam.

“Cuando fuimos a la operación en octubre, Simón se cansaba mucho, corría y vomitaba, bajaba su saturación, y después de la intervención puede correr un poco, no se cansa tanto, no vomita, mejoró su calidad de vida”, afirmó su progenitora.

“Nosotros tenemos que viajar a fin de mes para saber cuánto nos saldrá la operación aquí en Chile, que es mucho más barata que en Estados Unidos pero igual es altísimo. Uno como familia no puede costearlo, considerando que será todo particular, por eso la campaña por Simón continúa”, sentenció Miriam en representación de la familia.

Tampoco pueden adelantar cuánto tiempo estará el menor hospitalizado después de la intervención, ya que todo depende de cómo evolucione dentro del proceso.

APOYO A LA CAMPAÑA 

El procedimiento de Fontan es una cirugía que se utiliza para corregir defectos cardíacos de ventrículo único en niños.

La campaña busca financiar tanto la intervención quirúrgica como los traslados, estadía y exámenes de rigor, que son indispensables antes de un procedimiento médico.

En ese sentido, la familia hace un llamado a aportar a la causa que es salvar la vida de Simón y aumentar su esperanza de vida de siete años a 40.

También hacen un llamado a las autoridades para que se pueda trabajar en garantizar este tipo de procedimientos en el país, o que el sistema de previsión de salud disponga de fondos para este tipo de intervenciones fuera o dentro de Chile.

DATOS PARA COOPERAR

Para ir en ayuda de Simón, los datos de la cuenta de ahorro que dispone la familia son:

Nombre: Miriam Ríos Henríquez

Rut: 14.065.884-7

Banco Estado cuenta de ahorro: 54160463360

Mail: [email protected]

Contacto madre de Simón: +56 9 7867 6895

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto