Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Comuna pionera en implementar programa de vivienda para personas en situación de calle

por Camila M. Celis Rodríguez

Los beneficiados reciben un cupo para vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas, pago de servicios básicos, alimentación, acompañamiento profesional psicosocial y terapeuta ocupacional.

unnamed /

Cerca de 16 personas mayores de 50 años, con algún tipo de deterioro biopsicosocial y con más de cinco años en situación de calle, son beneficiadas con el programa Viviendas con Apoyo, en Los Ángeles.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Municipalidad de la comuna, que entrega ayuda a quienes ya fueron usuarios del del programa Albergue o Calle.

Los seleccionados reciben un cupo para vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas, pago de servicios básicos, alimentación, acompañamiento profesional psicosocial y terapeuta ocupacional.

El alcalde Esteban Krause Salazar visitó a algunos de los 16 beneficiados -15 hombres y una mujer-. El encuentro fue con Claudio Sosa y Javier Escobar, ambos comparten un departamento en Villa Balmaceda de Los Ángeles, desde hace cinco meses. Compartieron sus buenas y malas experiencias vividas, este cambio y nueva esperanza en cada una de sus vidas que les permitirá reinsertarse en la sociedad.

A nivel regional, el programa se ejecuta en Los Ángeles, a través del Municipio, desde el año 2021; y en Concepción, a través de una ONG, poniendo énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando viviendas y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia. 

Vivienda Primero (Housing First) se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, estrategia que ha demostrado un impacto muy positivo, en la cual 8 de cada 10 participantes no han vuelto a la calle.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto