Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pequeños ganaderos de Nacimiento dicen sentirse desprotegidos ante aumento de robo de animales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Acercándose la época estival, la comisión del delito del abigeato se incrementa, por lo que carabineros llama a no comprar carne de dudosa procedencia y a los dueños, tener un inventario de animales.

/

Según nuestra legislación, el abigeato es un delito punible estipulado en los códigos legales de la mayoría de los países que cuenta con mercado ganadero.

La palabra en sí viene del latín abigere que quiere decir robar ganado y en castellano se usa desde el siglo XVII.

Consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos, vacas y también ovinos. No obstante, el hecho considerado delictivo es la receptación de especies que provengan del abigeato, es decir, apropiación de plumas, crines, carne, interiores o pelajes de los animales descritos.

Los cuatreros, en tanto, son  las personas que se dedican a robar animales.

En cuanto a las penas que arriesgan quienes cometan este delito corresponden a las mismas condenas aplicadas en casos de robo con violencia o intimidación, robo con fuerza y hurto. 

TESTIMONIO

En conversación con diario La Tribuna Daniel Garcés Reyes, quien es presidente de la Junta de Vecinos de Los Guindos de Nacimiento, adelantó que la experiencia relatada es solo una parte de todo lo que han vivido.

El sábado pasado, Carabineros detuvo a dos cuatreros con la mitad de unos animales, pero eso es de ahora. Ese día me pidieron (los carabineros) que buscara al dueño de los animales y le dijera que pusiera una denuncia para que tuviera más `peso´, sentenció Daniel al comienzo de la historia.

Sin embargo, según testifican muchos vecinos, ya no hay ánimo para denunciar, si los ladrones siempre están libres, aseguró Daniel.

De acuerdo a su experiencia afirma que: La verdad esto que pasa no tiene justificación, hace mucho tiempo que estamos insistiendo con los fiscales, que no hacen su trabajo, hay puerta giratoria y nadie nos ayuda.

Los Guindos es una localidad rural y queda a 50 kilómetros aproximadamente de la comuna de Nacimiento, camino a Curanilahue y también de camino a Santa Juana, situación que según relata el representante de los afectados, por esos caminos esquivan a carabineros y cuando ellos logra hacer un procedimiento el fiscal aparentemente se quiere burlar de carabineros. Tiempo atrás trajimos a muchos políticos, siempre denunciamos lo mismo, señaló.

En el último episodio, los vecinos afectados intentaron ahuyentar a los delincuentes con una escopeta y gracias a esa acción no pudieron llevarse el animal, pero igual lo mataron, comentó Daniel.

En general, los dueños de los animales son campesinos que crían animales y los venden, pero fundamentalmente para sobrevivir, no con la intención de hacer un negocio de ello.

A nuestros vecinos les disparan en las noches, nos aburrimos de llamar a carabineros porque ellos van y hacen todo pero después andan sueldos (los ladrones). No podemos quedarnos callados, agregó el dirigente de Los Guindos.

Son más de 20 las familias que habitan el sector rural de Los Guindos, según indica el denunciante, que son perjudicadas por la pérdida de sus animales.

Incluso el alcalde, que es del pueblo, campesino y todo, unos días después de asumir su mandato le mataron unos animales, o sea ni el alcalde se salva, aseguró el dirigente social.

En época estival, o sea, desde septiembre, han matado más de cuatro animales de una sola persona. No lo podemos permitir dijo con firmeza.

Sobre las armas, el vecino representante de Los Guindos dijo que no podían hacer nada más considerando que los cuatreros andan armados.

Respecto del impacto que tiene en los vecinos el actuar de las bandas, afirmó sentir impotencia ya no sé qué más hacer por mi gente, nos sentimos atemorizados de ver que en cualquier momento los matan a ellos también, sostuvo.

A las personas que compran carne robada les debe gustar comprar más barato, no les importa que el animal esté recién vacunado, que les pueda causar daño, nada. Carabineros hace su trabajo pero después dejan libres a las personas que se dedican a esto. Para los vecinos esto del abigeato significa pobreza porque les quitan la herramienta de trabajo o un animal que pensaban vender para comprar víveres, ya no pueden, puntualizó.

El ganadero también enfatiza  la importancia que tiene no consumir carne que no ha sido procesada de manera legal y en condiciones insalubres.

EN CIFRAS

Diario La Tribuna tomó contacto con el capitán Alfonso Arévalo Lamas, comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Nacimiento, quien entregó cifras actualizadas que dan cuenta que el robo de animales en un delito que está en alza en la comuna.

Al respecto expresó que desde el pasado 10 de noviembre se realizan patrullajes preventivos en sectores rurales, específicamente en Los Guindos, Carrizal, San Ramón, San Roke, La Maravilla y La Piña, de manera de brindar seguridad y protección a los habitantes.

En cuanto a las cifras el mayor Arévalo manifestó que durante el 2021 se contabilizaron en total nueve casos de abigeato con un detenido, mientras que este 2022 hasta ahora suman 21 las denuncias por el delito y dos personas detenidas por abigeato.

RECOMENDACIONES

Carabineros entregó recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, considerando los factores de riesgo que detectan al momento de realizar patrullajes en sectores rurales.

*Mantener al día la documentación que acredite dominio o posesión legítima de tenencia de animales.

*Asegurar el perímetro de su terreno para evitar que los animales salgan.

*Crear un inventario de sus animales.

*Mantener un control de acceso de personas y camiones a los lugares donde están los animales.

*La más importante de las recomendaciones es evitar comprar carne de dudosa procedencia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto