lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

15 familias del campamento Diuquín en Laja reciben sus viviendas definitivas

Se trata de un asentamiento precario que data de 1960 cuyos beneficiarios ahora cuentan con vivienda de alto estándar técnico y administrativo.


 Por Juvenal Rivera

Entrega de viviendas para familias de campamento Diuquín (4)

Debieron esperar mucho tiempo, quizás demasiado. El campamento Diuquín se conformó en 1960 a orillas de la línea férrea del sector del mismo nombre, en la comuna de Laja.

Ese tipo de asentamientos, conocidos como “poblaciones callampa”, surgió en esos años por la acuciante necesidad habitacional. Fueron cientos de lugares que fueron ocupados por familias desesperadas por tener un lugar donde vivir.

Fue el caso del campamento Diuquín, instalado en una zona rural entre las comunas de Los Ángeles y Laja, muy cerca del río Biobío.

Sin embargo, debieron pasar más de seis décadas para que las familias que habitaban el campamento por fin tuvieran sus casas propias y definitivas.

Se trata de 15 viviendas que, debido a su carácter de piloto a nivel regional, poseen un alto estándar técnico y constructivo. Cuentan con sala de estar, cocina, baño, tres y cuatro dormitorios, instalación eléctrica y de gas, además de ventanas termopanel.

“Llevo del 2016 luchando por nuestra población y lo hemos logrado con harto esfuerzo, pero lo logramos, ya se cumplió nuestro sueño de tener nuestra casa propia. Esto es muy lindo, no hay cómo explicarlo, son muy cómodas y lindas las casas”, relató Marisol Rodríguez, presidenta del Comité de Vivienda.

“Estamos haciendo entrega de estas 15 viviendas a un antiguo campamento que existía acá en este sector, en donde hemos tenido una inversión focalizada a través del Programa de Asentamientos Precarios y logrando que hoy día las personas que habitaban un campamento puedan salir de esa situación. Esto nos deja tranquilos, estamos avanzando en nuestra meta presidencial pero más allá de las cifras, lo importante son las familias y ver esa satisfacción nos motiva a seguir trabajando incansablemente por la meta que nos ha fijado el Presidente Boric”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Los beneficiarios esperaron durante años una solución habitacional y dentro de sus principales características se destaca que el 87 por ciento corresponden a  mujeres; además, se trata de familias que hasta la fecha vivían bajo la condición de campamento y sin acceso a recursos básicos como agua y baños.

“Para nosotros como Gobierno es fundamental hacernos parte de esta emergencia habitacional, el trabajar arduamente, el entregarles dignidad a las familias. Hoy nos encontramos en la comuna de Laja entregando 15 viviendas y por lo tanto eso es muy importante para nosotros resaltar el trabajo que hacen los dirigentes y en especial el de la señora Marisol Rodríguez, quien ha dirigido y ha sacado adelante esta iniciativa, que es un proceso que viene desde antes y en donde cada uno de nosotros hemos puesto un granito de arena para sacarlo adelante”, indicó Paulina Purrán, Delegada Presidencial Provincial.

Por su parte el alcalde de la comuna, Roberto Quintana, agradeció “al Gobierno que apuró la gestión de entrega de estas casas y contento por la gente de nuestra comuna, por la gente de nuestro sector rural que llevaban años soñando con tener su casa propia y hoy día lo ven cumplido”.

El jefe comunal también tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones alcaldicias anteriores, mencionando a los ex alcaldes José Pinto y Vladimir Fica.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
CampamentosCasa propiaDiuquínLajasolución habitacional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes