Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evacuaciones preventivas y cortes de suministro eléctrico dejó enjambre sísmico en la región del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Posterior al movimiento telúrico de mayor intensidad que alcanzó los 6.2 grados, más de un centenar de familias se dirigieron a zonas altas de la comuna. En tanto, los hospitales de Lebu y Curanilahue sufrieron interrupciones de suministro eléctrico.

SOBREVUELO /

Cortes de suministro eléctrico en hospitales y auto evacuaciones en la comuna de Lebu fue parte de lo que registró la madrugada del domingo en este punto de la región del Biobío tras el enjambre sísmico que originó mas de seis temblores en poco mas de media hora en este punto de la zona.

Los movimientos telúricos se registraron pasadas las 23 horas con 24 minutos con epicentro en la comuna de Lebu, y con una intensidad de 5.2 grados según lo dado a conocer por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

A los pocos segundos, un nuevo temblor y de mayor intensidad se registró en este mismo punto, alcanzando una intensidad de 6.2 grados a cinco kilómetros al Noreste de Lebu, con una profundidad de 20 kilómetros.

DETALLES DE SISMOS EN LA ZONA

La directora (s) regional de Onemi Biobío Andrea Aravena indicó que siendo las 23:24 horas tuvimos un sismo de mayor intensidad, máxima intensidad percibida en la región cinco y a nivel nacional máxima intensidad percibida seis, donde el Centro Sismológico Nacional reporto a lo menos cuatro sismos, siendo el primero a las 23:24, de magnitud cinco, y a los segundos tuvimos el de mayor magnitud que fue 6,2.

A lo anterior agregó que seguido de eso, tuvimos un reporte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el cual indica a los 12 minutos de ocurridos los sismos, que este sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de la región, lo que fue inmediatamente reportado desde Onemi a través de nuestro sistema radiales con todas las municipalidades del borde costero y con nuestras autoridades regionales.

Junto con ello se refirió a lo ocurrido en la comuna del epicentro posterior al enjambre telúrico, donde indicó que hubo una auto evacuación en la comuna de Lebu. Se reportó mucha comunidad o a lo menos 100 autos, contabilizó la municipalidad que estaban yendo en dirección hacia los cerros de la comuna.

SOBREVUELO POR ZONA COSTERA

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner se refirió a parte de las labores desarrolladas durante este domingo, donde precisó que hicimos un sobrevuelo recorriendo las costas de nuestra región para ver cómo se encuentra la zona después de la situación sismológica del día de ayer (sábado), y hemos visto bastante tranquilidad, todo funcionando de manera normal, no tenemos gente que se encuentre arriba de cerros, sino que se encuentran tranquilamente en sus casas.

Junto con ello agregó que tenemos recuperado gran parte del corte de suministro eléctrico, quedan algunas familias en Lebu sin suministro eléctrico y estamos también trabajando con las empresas para que esto se pueda recuperar lo más rápido posible. Hemos hecho un chequeo de los centros de salud, y ya se encuentran con energía normal, sobre todo el centro de Lebu, el hospital de Lebu y el hospital de Curanilahue.

Por su parte el jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general César Bobadilla, comentó que tras una reunión de coordinación con la delegada presidencial, se dispuso de una serie de medidas con la finalidad de prevenir determinados hechos, pero también de manera informativa a la comunidad en general.  En este contexto se desplegaron medios territoriales, apoyados por medios especializados, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de hechos y tranquilizar a la población en general.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

El seremi del ministerio de Obras Públicas Hugo Cautivo, en tanto, manifestó que ocurridos los sismos, inmediatamente se estableció comunicación con el Comité Regional de Emergencia del propio Ministerio de Obras Públicas, donde se empezaron a levantar reportes desde el punto de vista de vialidad, las sociedades concesionarias, las rutas fueron monitoreadas y no hubo mayores problemas desde el punto de vista de infraestructura básica.

En ese sentido agregó que también se estuvo monitoreando todo lo que es el área de aeropuertos, de puertos, y también con la superintendencia de servicios sanitarios se reportó todo lo que tenía que ver con la conectividad en materia de distribución de agua, hasta ahora no tenemos mayores problemas en la infraestructura básica en nuestra región, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto