Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arauco: Anuncian declaratoria de emergencia para entregar de recursos por marea roja

por Cristian Salazar Ramírez

El instrumento legal permitirá liberar recursos a través del Gobierno Regional del Biobío para ir en ayuda de las familias afectadas por marea roja en la zona.

Declaratoria de emergencia 03 /

Con el objetivo de analizar las acciones correspondientes para ir en ayuda de las y los afectados por marea roja en el golfo de Arauco, la Delegada Presidencial Daniela Dresdner encabezó una reunión junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz; el senador Gastón Saavedra, las parlamentarias Clara Sagardía; María Candelaria Acevedo; Joanna Pérez; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda. En la instancia se informó la decisión del Gobierno para firmar - a la brevedad- la declaratoria de emergencia que permitirá destinar recursos a través del 1% de los fondos de emergencia del Gobierno Regional del Biobío, para enfrentar las consecuencias económicas a las que se vieron afectados las y los pescadores tras la situación de marea roja que afectó a la zona.

Al respecto, la Delegada Daniela Dresdner aclaró que actualmente no existe prohibición de consumir productos del mar y manifestó el compromiso del Gobierno con solucionar esta problemática a la brevedad La marea roja es una situación a la que la región no estaba acostumbrada, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad del Gobierno de poder generar los protocoles si es que esta situación se vuelve a producir y eso es algo que estamos trabajando con nuestros equipos para avanzar en lo que afecta a las personas que se dedican al rubro.

Asimismo, destacó la coordinación en la reunión con distintos representantes del organismo público. Hemos conversado con la alcaldesa, el gobernador, parlamentarios, delegado y el seremi de Economía, respecto de esta declaratoria de emergencia, aquí hay una decisión que nos va a permitir liberar recursos para las familias afectadas, hay un trabajo que sigue y que será en conjunto para definir cuáles son los límites y cuál es el trabajo para generar esas definiciones lo más rápido posible porque es una emergencia. En ese sentido, esperamos el lunes tener esta declaratoria firmada, queda un trabajo por hacer con los dirigentes para ver el área de afectación y lo más importante es que la gente que se vio afectada pueda estar en estas nóminas, concluyó.

De la misma manera, el senador Gastón Saavedra valoró la instancia y señaló la urgencia de concretar esta medida. Es la manifestación de la política clara del Gobierno del Presidente Boric a través de la Delegada para declarar zona de emergencia y con ello dar los pasos suficientes para recurrir a los fondos del 1% de emergencia que tiene el Gobierno Regional, por tanto, se empieza a emprender el camino de una resolución efectiva y concreta para los pescadores de la comuna de Arauco y sus caletas que estaban afectadas por marea roja.

Desde el Gobierno Regional manifestaron su apoyo para contribuir en esta medida, que irá en directo beneficio de las y los afectados en la zona.

De esta manera, el jefe del departamento de inversión en municipalidades del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra explicó que hay un compromiso del Gobierno Regional en apoyar esta crisis y esto significa destinar el 1% en materia de emergencia del Fondo Regional de Desarrollo en gestión de todas las familias que están afectadas en el golfo de Arauco. En concreto, lo que necesitamos primero es la concurrencia y apoyo desde nivel central, es decir, es una gestión que parte en el Gobierno Regional, llega a la Dipres y luego viene una decisión sobre el servicio en el cual se hace la bajada para llegar a las y los pescadores.

Desde el municipio de Arauco agradecieron el compromiso y voluntad de la Delegada Daniela Dresdner para enfrentar la situación que afecta a las y los pescadores de la comuna. Hoy estamos tranquilas porque nuestros dirigentes habían tomado la decisión de desplazarse hasta la capital y nosotras hemos logrado a través de la Delegada Daniela Dresdner poder prever esta situación, contener y dar una respuesta concreta como es esta declaratoria de emergencia, que nos va a permitir sentar las bases y analizar cómo van a ser las bajadas y los recursos para atender las emergencias de los pescadores que han sido afectados, señaló la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán.

En cuanto a la distribución de los recursos, la primera autoridad de la comuna señaló que todavía no se habla de montos y la bajada la tenemos que hacer en conjunto, es un trabajo al que estamos todos disponibles a hacerlo con urgencia.

Finalmente, desde el ámbito económico, el seremi de la cartera, Javier Sepúlveda expresó que en el más breve plazo se espera tener el informe de Sernapesca para establecer el área afectada y distribuir los recursos. Desde economía nuestras competencias son muy claras tiene que ver con la administración, fiscalización e investigación pesquera y hoy con la pronta declaración de emergencia para liberar algunos recursos para la población afectada, nos hemos comprometido para tener a la brevedad el informe de Sernapesca que va a establecer el polígono afectado y cuáles son los rubros, para definir bien cuáles son los buzos mariscadores y recolectores de orilla que se vieron afectados en ese momento, puntualizó. 

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto