Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan presunto abuso sexual de conductor de bus escolar contra dos estudiantes de enseñanza básica

por Cristian Salazar Ramírez

La jefa provincial de educación Rossemarie Sánchez confirmó que el chofer "fue retirado del recorrido, siendo reemplazado por otro funcionario municipal" dando inicio a la investigación correspondiente.

/ Escuela 21 de mayo

Una investigación por un presunto caso de abuso sexual en contra de dos estudiantes de enseñanza básica se inició en la escuela municipal F-883 21 de Mayo, ubicada en el sector sur de Los Ángeles, en donde autoridades de educación de la provincia confirmaron el hecho.

El caso fue dado a conocer a diario La tribuna por parte de apoderados del recinto educacional, quienes junto con pedir la reserva de su identidades- relataron que se enteraron de este hecho a través de sus hijos. Aseguraron que los menores relataron que en el establecimiento educacional les pidieron que no le contaran nada a los papitos.

Junto con ello, se dio a conocer que la situación involucró al conductor del bus escolar del recinto, el cual habría realizado tocaciones a dos alumnas. El cuestionado sujeto fue retirado del recorrido, siendo reemplazado por otro funcionario municipal, mientras se desarrolla la investigación correspondiente.

ANTECEDENTES DEL HECHO

Diario La Tribuna conversó con la jefa provincial de Educación de la provincia de Biobío, Rossemarie Sánchez Ferrera, quien confirmó que el hecho se encuentra en etapa de investigación. En papalelo, entregó detalles de los antecedentes que se manejan hasta el momento.

En particular indicó que tomé información desde el director del establecimiento y el jefe comunal de Los Ángeles, determinándose de que fueron dos niñas que establecieron un relato, y que el director actuó en la medida de que los protocolos educacionales permiten, señaló.

Junto con ello agregó que desde los lineamientos de la jefatura comunal este conductor no está transportando estudiantes, por lo que están a la espera del proceso investigativo, y que finalmente son los tribunales los únicos organismos intervinientes para afirmar o desestimar finalmente estos relatos.

En relación a este caso que se encuentra en investigación, comentó que quiero plantearles que nosotros como Ministerio, hemos actuado, que el director y tanto el jefe comunal han actuado dentro de lo que los marcos nos permiten, pero que aun así, estamos a la escucha de cada una de sus inquietudes, enfatizó.

En esa misma línea, Rossemarie Sánchez  subrayó que para nuestro gobierno es fundamental escuchar a nuestros estudiantes, y antes de que los procesos investigativos o los tribunales se pronuncien, siempre el resguardo de nuestras niñas y niños es fundamental en temas por ejemplo de indemnidad sexual, entonces, la actuación en los protocolos es un tema que la escuela debe realizar siempre, y también nos permite entregar tranquilidad a las comunidades escolares, a los padres, madres y cuidadoras, que sin duda es un tema que afecta y que genera ciertos ruidos y ciertas desconfianzas, puntualizó.

ACTIVACIÓN OPORTUNA DE PROTOCOLOS

Por último, la jefa provincial de Educación manifestó que en este tipo de casos siempre lo primero es resguardar a nuestros niños y niñas, nunca exponer los nombres de ellos y ellas, y también en este caso como es un proceso investigativo resguardar también al adulto mujer u hombre presunto responsable del hecho.

En este punto agregó que lo importante es dejar que los tribunales hagan su trabajo, lo que ustedes (apoderados) deben hacer es que la actuación de los protocolos sea un acto debido y oportuno, si un estudiante establece un relato, el director o la directora debe denunciar, la escuela se pone al servicio de los tribunales y los tribunales hacen su trabajo porque tienen los profesionales competentes en el área, y siempre con las garantías con nuestros niños, niñas y adolescentes, finalizó.

 /

Rossemarie Sánchez, jefa provincial de educación

RESPUESTA COMUNAL DE EDUCACIÓN

Desde la Unidad de Comunicaciones de la municipalidad en horas de la tarde se emitió un comunicado sobre la situación en particular.
En el texto se señala que el Daem dispuso y aplicó los protocolos en el establecimiento "una vez tomada la denuncia de la menor" con los respectivos trámites ante la justicia.
Se agrega que "por parte del DAEM, se apoyó de inmediato con equipo de Convivencia Escolar y Jurídica para solicitar proceso disciplinario" en alusión a la investigación o sumario.
Además, se dispuso que el conductor no realizará traslados con estudiantes.
"Ahora el proceso está en curso y es necesario, por nuestra parte, guardar anonimato de los involucrados por resguardar derechos fundamentales e integridad" se indicó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto