Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan operativo preventivo en Biobío y Ñuble en el marco de las fiestas patrias

por Cristian Salazar Ramírez

Desde la segunda quincena de agosto a la fecha, en el Biobío se han registrado 13 incendios forestales, y en Ñuble 16; la mayoría en zonas de interfaz urbano rural, pero sin afectación a viviendas.

Actividad preventiva Queime 3 /

Hace más de una semana, un incendio forestal registrado en la comuna de Quirihue, en la Región de Ñuble, consumió cerca de 400 hectáreas. Ninguna vivienda resultó afectada, sin embargo, la generación de este incendio aún en época de invierno ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención de incendios forestales.

Es así como este mediodía, autoridades regionales de Biobío y de Ñuble, encabezados por la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, participaron en un operativo carretero birregional, en el peaje Queime, entre Florida y Quillón, de modo de enfatizar en los automovilistas la responsabilidad de celebrar estas Fiestas Patrias respetando el entorno natural, actividad en la que participaron además prevencionistas, brigadistas y personal de emergencia de las municipalidades de Florida y Quillón.

"Nuestro ministerio está preocupado por llamar a las personas a festejar este 18 de manera correcta, disfrutando esta fecha pero respetando nuestra naturaleza. Sabemos que sobre el 99% de los incendios forestales son por causa humana, ya sea por negligencia o de manera intencional, pero el daño que estos incendios causan es enorme, de ahí la importancia de prevenir que estos incendios ocurran", precisó la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez.

Desde la segunda quincena de agosto a la fecha, en el Biobío se han registrado 13 incendios forestales, y en Ñuble 16; la mayoría en zonas de interfaz urbano rural, pero sin afectación a viviendas.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señaló que "en lugares con una importante presencia de zonas de interfaz, como Florida y Quillón, es necesario realizar de manera constante actividades preventivas. Como Conaf trabajamos en acciones de prevención durante todo el año,  a través de talleres y charlas con vecinos y vecinas, y con nuestro programa de educación ambiental, y ya llegada la primavera reforzamos el mensaje preventivo a través de operativos como este".

Por su parte, el director regional de Conaf Ñuble, Renzo Galgani, destacó la coordinación interregional de las distintas instituciones en materia de prevención. "Acá hay un trabajo de parte de distintos organismos, sin embargo, un rol importante lo tienen las personas; sin la comunidad es imposible entender la lógica de evitar que los incendios forestales se produzcan. Por lo tanto, el llamado también es a confiar en la labor que desarrollamos para responder ante cualquier emergencia que se presente", subrayó.

La directora regional (s) de Onemi, Andrea Aravena destacó el trabajo que realiza la mesa de prevención de incendios forestales, que encabeza la institución, "mediante la cual se coordinan acciones de sensibilización a la comunidad para que contribuya a que no tengamos emergencias derivadas de incendios forestales". Su par de Ñuble, Cristián Matus, agregó que "la idea es celebrar estas Fiestas Patrias pero con autocuidado, sobre todo en comunas como la de Quillón, que el verano pasado vivió un incendio de envergadura que no queremos que se repita".

Durante la actividad desarrollada en el peaje Queime, en donde además participaron Carabineros, Red de Prevención Comunitaria y Vialidad, se entregó material informativo a los automovilistas.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto