Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de El Olivo protestan y dicen "No a la demolición" de sus casas

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Un grupo de habitantes de villa La Ponderosa se manifestaron en el frontis de la municipalidad pidiendo que no se proceda a la demolición de sus viviendas, argumentando que donde viven no es una "toma", ya que la compra de los terrenos habría sido legal.

Captura de Pantalla 2022-09-05 a la(s) 8.00.03 p. m. /

Familias del Cruce La Mona, hacia El Olivo en el camino vecinal El Rincón, también llamado por los vecinos como Villa La Ponderosa, en la comuna de Los Ángeles, expusieron públicamente su molestia con el municipio, pidiendo que no se dé cumplimiento a la orden de demolición para las viviendas ubicadas en el sector.

Yovanny Balboa, residente en el camino vecinal El Olivo- Huaqui y representante de las familias de 40 casas, distribuidas en 130 sitios vendidos, dijo que se mantendrán activos y que no permitirán que sus hogares sean literalmente destruidos. 

En conversación con diario La Tribuna expuso la situación que, según cuenta, lo tiene personalmente agotado, por lo que junto a los demás residentes decidieron protestar por la regularización de sus terrenos, bajo las consignas No a la demolición, No es una toma, son nuestros hogares. 

Hace pocos días relató que yo junto a otros vecinos recibimos por carta, una notificación de orden de demolición parcial o total de nuestras casas.

El vecino planteó como solución tener el tiempo necesario para regularizar mi situación, llevo más de seis años viviendo ahí, pero llegó una resolución de bienes nacionales donde indican que en el artículo 55 de la Ley 20.234, que indica que el sitio está ubicado fuera del límite urbano y no cumple con lo establecido en la ley anteriormente indicada.

El documento además señala que si la Dirección de Obras Municipales indica a la Subsecretaría de Bienes Nacionales que el inmueble es parte de un loteo irregular o que no se encuentra acogido a las disposiciones de la Ley 20.234, se debe rechazar la solicitud de edificación.

También expresa que todos aquellos terrenos particulares que formen parte de loteos o subdivisiones irregulares de predios de grandes extensiones que configuren posibles nuevos núcleos urbanos, deben cumplir con la normativa urbanística impuesta para una posible división, y que no corresponde aplicar, bajo ese ámbito, el proceso de regularización, apuntado en el decreto ley 2.695.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones sanciona a las personas o empresas que realicen actos o contratos que tengan como fin transferir el dominio con el objetivo de crear nuevas comunidades o poblaciones en contravención de las normas urbanísticas.

En primera instancia pagué una multa de $50.000 y ahora la señora logró una orden de demolición., señaló Yovanny. 

La primera notificación fue recibida en agosto de 2021, y la segunda notificación el jueves recién pasado.

El hombre aclaró que yo pagué mi terreno y se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, al igual que los vecinos. Somos gente de esfuerzo, que con trabajo compramos un sitio para hacer nuestras casas y vivir en el campo, pero la mujer que nos denuncia no nos deja en paz, enfatizó.

A esto agregó que yo creo que la orden de demolición del 2021 se atrasó por la pandemia, sobre el plazo para demoler es lo que nadie ha respondido. Es como saber que te morirás pero no la fecha. Esto me tiene súper afectado emocionalmente, contó Yovanny.

PROYECTO DE LEY DE REGULARIZACIÓN

La iniciativa propone un procedimiento para el saneamiento y regularización de las obras de urbanización que requieren aquellos lugares poblados que no cuentan con permiso o recepción de loteo otorgado por la respectiva Dirección de Obras Municipales y que, además, cumplen con las características y demás requisitos exigidos por la ley 20.234 para acceder a esta herramienta excepcional.

En esta línea, la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado acordó, el pasado 31 de marzo, una serie de indicaciones donde el texto se enfoque exclusivamente sobre los loteos ubicados en el sector urbano, y de manera excepcional sobre los rurales que se encuentren en zona contigua.

Cabe recordar que el trabajo de la instancia especializada contó con el apoyo de una mesa técnica conformada por senadores, representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la realización de un seminario sobre la materia.

Actualmente, el proyecto avanza en la incorporación de condiciones mínimas de urbanización de loteos como el trazado urbano, equipamiento y servicios, además, aborda la regularización de la propiedad raíz, esto es, a sitios individuales, regularización de las edificaciones, etc.

El articulado enumera los requisitos para acogerse a la normativa y aclara las exigencias de la solicitud, abordando la situación de los loteos irregulares, donde el vendedor desaparece tras engañar a los compradores.

También, se avanza en facilitar la regularización, se fijan los requerimientos que deben cumplirse en materia de acceso a servicios básicos como luz, agua, desechos, etc.

Además, obliga a los notarios y Conservadores de Bienes Raíces a una revisión más exhaustiva de los títulos, a fin de evitar la proliferación de loteos irregulares a través de figuras como la venta de derechos, y se ordena al Servicio de Impuestos Internos (SII) a asignar rol, en cuanto tome conocimiento de la recepción de las obras de urbanización.

LA MUNICIPALIDAD

Por su parte, el municipio declaró estar en proceso de reunir antecedentes del proceso en el que se encuentra el loteo irregular de La Ponderosa.

Se espera que los próximos días den una respuesta concreta, tanto para los vecinos como para el medio que acoge la denuncia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto