Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protestan por exclusión de más de 200 estudiantes en la entrega de computadores  

por Cristian Salazar Ramírez

Aseguran que más de 200 estudiantes fueron marginados
del programa y exigen a las autoridades incorporarlos en el presupuesto 2023 y así recibir el beneficio, mientras que desde el Departamento Provincial de Educación indicaron que la medida se debe a un "presupuesto disminuido del gobierno anterior".

SIN PC 4 /

Una nueva manifestación realizaron apoderados de establecimientos particulares-subvencionados de Los Ángeles que exigen el cumplimiento de la entrega de equipos computacionales a alumnos de séptimo básico que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del Programa Becas TIC, que busca acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Argumentan que la medida que se aplica este año perjudica a más de 200 alumnos de la capital provincial.

Los apoderados se manifestaron a la salida de la Delegación Presidencial de la provincia de Biobío, donde dieron a conocer su disconformidad por esta medida, y donde acusaron el cambio de los requisitos para la entrega de estos equipos bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

La vocera Daniela Burgos indicó que nosotros estamos acá porque queremos que se revierta lo que hicieron con nuestros niños. Son todos niños vulnerables y niños prioritarios con buenas notas, que se suponía que este año iban a recibir un computador, y los dejaron fuera sólo por estar en colegios particulares subvencionados, precisó.

En esa línea agregó que son niños con promedios 6.9 o 6.8, y este año dijeron que los beneficiarios iban a ser más que nada los colegios municipales, quienes no tienen ningún tipo de requisitos, sólo los requisitos son para los colegios subvencionados.

Al ser consultada sobre las respuestas que han recibido producto de esta situación, la vocera comentó que la verdad es que hemos hablado con algunas personas, pero las respuestas siempre son las mismas, que fue por falta de presupuesto y que el gobierno anterior dejó el presupuesto más bajo, y que por ese motivo los niños de los colegios particulares subvencionados no habían recibido sus computadores, manifestó.

En ese sentido agregó que nosotros estamos pidiendo que los niños sean incorporados en el presupuesto del año 2023, para que puedan recibir sus computadores el próximo año, y nos dijeron que era difícil porque uno de los requisitos es que los niños estén cursando el séptimo básico, y el próximo año estarían en octavo, pero nosotros estamos pidiendo que se haga una excepción, precisó.

A lo anterior la apoderada enfatizó que de verdad estos niños se merecían estos computadores, son niños que desde cuarto básico les piden notas para entregar los computadores, se han sacado la mugre estudiando para que a última hora cambien los requisitos, ya que los requisitos eran de una forma en marzo pero en mayo cambiaron todos los requisitos.

Al ser consultada sobre los estudiantes que no recibieron estos equipos de computación en la comuna, indicó que acá en Los Ángeles son un poco más de 200 niños, estamos por terminar el catastro completo, nos ha costado porque hay personas que no se han unido aún al grupo, así que estamos buscando a todos los niños afectados y poder juntarnos todos en una carpeta y poder entregar eso y que esté el número total de niños de Los Ángeles y sus alrededores.

Diario La Tribuna se contactó con el Departamento Provincial de Educación, donde se indicó que desde Junaeb se informó que no hay reposición ni posibilidad de compra de nuevos computadores, a razón de que el gobierno anterior dejó el presupuesto disminuido para becas TIC, además del encarecimiento de los costos de los computadores a nivel internacional y envíos producto de las dinámicas internacionales que ha producido la pandemia, donde se produce la reducción de computadores para alumnos de colegios subvencionados.

Junto con ello dieron a conocer que el compromiso ministerial es volver a las cifras anteriores para escuelas municipales y escuelas subvencionadas.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto