lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Esteban Krause y Plan de Reordenamiento Vial: “El transporte público va a permitir darle mayor viabilidad a la ciudad”

El alcalde de Los Ángeles dio a conocer que un 70% de la población se moviliza en otros medios de transporte, que no sea un auto particular. Además cifró en 600 las infracciones de tránsito a vehículos mal estacionados, y que han sido detectados a través de cámaras de vigilancia municipal.


 Por Cristian Salazar

Alcalde Esteban Krause (4)

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause abordó materias relacionadas con el transporte público e implementación de vías exclusivas para la locomoción colectiva en las principales calles de la comuna.

En particular Krause expresó que “hoy día Los Ángeles es la segunda comuna más importante del Biobío, es la sexta comuna más importante al sur de Santiago y compitiendo con ciudades como Temuco, Talca o Valdivia, entonces nosotros tenemos que ir poniéndonos al día respecto a cómo nos movemos en la ciudad”, puntualizó el edil.

AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR

En este punto manifestó que en la comuna “hubo un aumento del parque vehicular en los últimos dos años, en donde el 2010 eran 20 mil las patentes que sacábamos y hoy día son 60 mil, y las calles son las mismas, y en el centro de la ciudad lamentablemente van a seguir siendo las mismas por efecto de que el alto costo de poder invertir en esos lugares y de poder remodelar no es alcanzable para el Estado de Chile en la situación que vive el país”, precisó.

En esa línea agregó que “en ese sentido, la mirada que se tiene de las ciudades grandes es que primero está el peatón, segundo el ciclista, tercero el transporte público y en último lugar el transporte privado, entonces hoy día sólo un tercio de la gente se moviliza a través del auto particular, y el resto lo hace a pie, en bicicleta o en la locomoción colectiva, entonces ¿la ciudad la estamos construyendo para los automovilistas o para el 70% de los ciudadanos que se traslada en otro medio de transporte?”.

En relación a lo anterior, Krause puntualizó que “en esa línea nosotros estamos absolutamente convencidos de que va a ser el transporte público el que va a permitir darle mayor viabilidad en el tiempo a la ciudad de Los Ángeles, y obviamente mejorar las condiciones de las ciclovías o de las veredas, por lo que no hay posibilidad de darle mayor espacio a los vehículos particulares”, enfatizó.

Junto con lo anterior el alcalde de la comuna precisó que –a su juicio- se deben implementar las nuevas tecnologías en el transporte público de la comuna como una manera de incentivar su utilización por parte de los usuarios de los distintos sectores urbanos de la capital provincial.

En este caso expresó que “la tarea que cumple la locomoción pública es trascendental para el éxito de la ciudad, por lo que nos hemos reunido con la gente de los taxi buses, de los colectivos y con el gobierno regional para poder ir avanzando en entregar más seguridad en ese transporte en materia de frecuencias y calidad de los buses que se usan, por lo que estamos pensando en que deberían haber por ejemplo buses eléctricos y un cambio de ese tipo para invitar a las personas a utilizar estos medios”.

INFRACCIONES VÍA SISTEMAS DE TELEVIGILANCIA

Por último, el alcalde Krause confirmó que el municipio está cursando diversas infracciones de tránsito mediante los sistemas y registros de las cámaras municipales para abordar uno de los problemas de las calles céntricas: Vehículos mal estacionados.

En este caso comentó que “estamos implementando desde hace varios meses el sacar infracciones vía cámaras de tele vigilancia por mal estacionamiento por ejemplo, donde llevamos aproximadamente 600 infracciones, y las personas probablemente van a conocer de esto cuando les llegue la notificación a su casa o cuando vaya a renovar su permiso de circulación, entonces ahí también tenemos un inconveniente con vehículos sobre las veredas o en lugares donde no se debe estacionar, y con esto la ciudad se ve muy cargada de automóviles en el día y debemos hacer un esfuerzo todos de poder bajar ese número de vehículos en la ciudad”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Locomoción ColectivaLos Ángelestransportetransporte público
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes