Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy comienza a regir nueva Ley de Polarizados: Lo que debe saber sobre la normativa

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

De acuerdo al Ministerio de Transportes, desde este jueves quienes no cumplan con la normativa, incurrirán en una infracción grave y no aprobarán la revisión técnica.

IMG_7319 /

La ley 21.147 que regula el uso de láminas oscuras para los vidrios, señala que los vehículos medianos y livianos podrán contar con este accesorio siempre que se cumpla con un factor de transmisión regular de la luz y las certificaciones que corresponda según el reglamento.

La medida que busca compatibilizar el uso de estos implementos con la seguridad vial de los conductores, entrará en vigencia hoy jueves 11 de agosto, donde todas las plantas de revisión técnica (PRT) deberán inspeccionar obligatoriamente las láminas, con la finalidad de resguardar una correcta visibilidad a la hora de conducir.

La norma se encuentra vigente desde el 11 de marzo de 2020 donde la verificación del Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) se inició en las plantas revisoras el 11 de mayo de 2022 y se estableció un periodo de marcha blanca de tres meses para informar a la ciudadanía.

En el caso de los vehículos livianos el porcentaje de FTRL es de 70% en los vidrios laterales delanteros y un 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, en ambos casos con un margen del 5%. Todas las láminas deben contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador y además quedan prohibidas las láminas en el parabrisas.

En cuanto a los colores, la normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas, al igual que las láminas de color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices y las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados de fábrica están permitidos, no obstante, las láminas con imperfecciones, adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño se sancionará su uso.

En esa línea, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Claudia García, durante su visita a una PRT de San Pedro de la Paz, aseguró que uno de los ejes de nuestro Ministerio es la seguridad vial, por lo que se busca con esta norma es que los vidrios polarizados cumplan con un cierto rango de transparencia para buena visibilidad y que no distorsionen las imágenes o colores u objetos que se ven desde dentro de los vehículos medianos y menores.

Respecto a las sanciones, la autoridad de la cartera declaró que aquellos vehículos que no cumplan con el porcentaje de transmisión de luz, su revisión técnica será rechazada y en el caso que los conductores -pese a ello- insistan con transitar con el vehículo en esas condiciones se exponen a ser multados por Carabineros.

EN LOS ÁNGELES

Respecto a la nueva normativa, Marcelo Morales, dueño de Filmstech, una empresa angelina dedicada a la venta e instalación de láminas de seguridad y polarizados para vehículos, dijo estar de acuerdo con la medida es bastante importante mantener la seguridad en las calles, donde se pueda ver al interior del vehículo, no como andan algunos niños con los vidrios completamente negros. Que se norme es buenísimo, porque se va a entregar un servicio homologado en todo el país.

Respecto a la demanda de este servicio, la empresa experta señaló que habrá personas que querrán mantener sus vehículos polarizados y van a necesitar la certificación que exige la normativa, y en relación a los precios, quizás se van a aprovechar pero no deberían modificarse los valores estándar para vehículos livianos.

La estrategia busca asegurar que los vidrios de visión directa de los vehículos sean lo suficientemente transparentes, sin distorsionar los objetos que se ven a través de ellos, ni dar lugar a ninguna confusión en los colores utilizados en semáforos y en señales de tránsito.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto