Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos en alerta: Se oponen a instalación de parque eólico El Rosal en sector Saltos del Laja

por Claudia A. Fuentes Riveros

Advirtieron que una nueva intervención en la zona generará un impacto medioambiental que los perjudicará en su calidad de vida.

saltos del laja /

Un no rotundo expresaron vecinos de distintos sectores pertenecientes a los Saltos del Laja, frente a la posibilidad que se lleve a cabo en el lugar un nuevo proyecto eólico denominado El Rosal, perteneciente a la empresa de energía Engie.

La postura oficial de las comunidades quedó de manifiesto durante el fin de semana, en el marco de una reunión ampliada que tuvo lugar el sábado al mediodía en la escuela del sector El Rosal, camino a los Saltos del Laja.

El encuentro fue convocado por las juntas de vecinos de Villa Alegre, El Rosal, El Olivo, Villa Huaqui, Los Guanacos, La Mona, Los Crisoles, Los Patos, Saltos del Laja, Lima y Comunidad Pehuenche El Sauce.

Junto con las comunidades representadas, en la instancia también participaron el alcalde Esteban Krause, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, y concejales de Los Ángeles, entre otras autoridades.

La presidenta de la junta de vecinos El Rosal, Vianca Romero Rivera, expuso su preocupación frente al impacto ambiental que significaría la construcción de un parque eólico en su sector, argumentando que en el lugar ya existen torres eléctricas de la misma empresa, ubicadas a menos de 500 metros de sus viviendas, provocando problemas en el día a día.

Yo vivo a 500 metros de esas torres y en las noches se escucha el sonido. Además, cuando llueve estas torres llaman los rayos; y los vecinos que viven alrededor ellos nunca tienen noche, porque siempre está de día y alumbrada su casa. Esa misma empresa quiere ponernos el aerogenerador más grande de la región del Biobío, en la entrada de El Rosal, se quejó la dirigente.

Añadió que nos dijeron que iban a instalar una pequeña antena, cuando después hicieron una antena gigante. Al mismo tiempo, Vianca Romero expresó que este es un campo en donde necesitamos tranquilidad, pero no tenemos esa oscuridad y ese silencio del campo. Incluso, aseveró que existen ondas de radiación que también estarían afectando a los vecinos, sobre todo a personas que padecen cáncer. Y ahora nos quieren poner antenas eólicas, lamentó.

Según la presidenta de la junta de vecinos El Rosal, serían en principio 28 las antenas que se estarían considerando instalar en su sector.

OPOSICIÓN DE ALCALDE

Respecto a esta situación, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause fue enfático al señalar su oposición al proyecto, indicando que transformaría a este sector en una verdadera zona de sacrificio. Junto a los vecinos del sector, nos oponemos rotundamente a la construcción del Parque Eólico El Rosal. El sector no resiste más proyectos que con su impacto ambiental afecten a la calidad de vida de sus vecinos, señaló el edil.

Añadió que si hacemos memoria, en este territorio se han instalado el relleno sanitario Laguna Verde, una fábrica de pellet, una subestación eléctrica, criadero de cerdos y vacunos, y un proyecto fotovoltáico, que en definitiva nos hacen pensar que si se siguen construyendo otros proyectos de esta índole como un parque eólico, lo transformarán en una verdadera zona de sacrificio.

Por lo anterior, sostuvo estar plenamente de acuerdo con las vecinas y vecinos en oponernos a este proyecto, que pone en peligro su calidad de vida. Trabajaremos juntos para que este parque no se construya.

De acuerdo el alcalde angelino, en este momento el trabajo junto con la comunidad de Saltos del Laja estará enfocado en que el proyecto, en su primera etapa, no se ingrese al Servicio de Evaluación Ambiental. Y en la segunda parte, en la eventualidad de presentarse, entregar todos los antecedentes para que en definitiva no se apruebe, enfatizó.

Puedes leer también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto