Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto eólico El Rosal está en etapa de "desarrollo y participación ciudadana anticipada"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Desde la empresa Engie Energía Chile se informó que "recién una vez obtenidos todos los resultados, y tomando en consideración las observaciones realizadas por la ciudadanía, la empresa hará el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su respectiva evaluación".

/

Tras conocerse la postura negativa de vecinos de Saltos del Laja, en torno a la posibilidad que se construya en el lugar un nuevo proyecto eólico denominado El Rosal, perteneciente a la empresa Engie Energía Chile, ésta última se refirió al tema a través de una declaración pública.

En el documento enviado a La Tribuna, la compañía planteó que el proyecto eólico se encuentra actualmente en una primera etapa denominada "desarrollo y participación ciudadana anticipada", lo que implica un acercamiento con las comunidades y autoridades cercanas a la iniciativa.

"Nuestro país se encuentra en un proceso de descarbonización de su matriz energética, de manera de dejar de depender del carbón y combustibles fósiles para la generación de la electricidad que consumimos día a día. La meta que se ha puesto el Estado de Chile en esta materia es que el 70% de esta energía venga de fuentes limpias al año 2030. Este proceso de descarbonización necesita del desarrollo de nuevas fuentes de energía, que reemplacen las actuales centrales termoeléctricas que se han cerrado con energía limpia, de manera de entregar seguridad y estabilidad al sistema eléctrico en Chile", se argumentó por parte de Engie Energía Chile.

A lo anterior, la declaración añade que "es en este contexto que nace la necesidad de contar con el proyecto eólico El Rosal, que inyectará energía limpia al sistema utilizando la fuerza del viento, sin emitir ningún tipo de contaminantes. La iniciativa, ubicada en la zona norte de la comuna de Los Ángeles y a más de 6 kilómetros de los Saltos del Laja, se encuentra actualmente en una primera etapa denominada u2018desarrollo y participación ciudadana anticipadau2019. Esta consiste en realizar un acercamiento a las comunidades y autoridades cercanas al proyecto y, en paralelo, llevando a cabo una serie de estudios técnicos, ambientales y sociales sobre el desarrollo de la iniciativa".

De acuerdo a lo planteado por Engie, "recién una vez obtenidos todos los resultados, y tomando en consideración las observaciones realizadas por la ciudadanía, la empresa hará el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su respectiva evaluación por parte de todos los servicios pertinentes".

Se explicó igualmente que en esta primera etapa ya se han contactado "con diversos dirigentes sociales, a través de los cuales hemos logrado concretar reuniones ampliadas con vecinos de los sectores de Villa Alegre, El Rosal y la Asociación Indígena We Antu. Además, hemos presentado el proyecto a autoridades, como el administrador municipal -en representación del alcalde-, el gobernador regional, seremi de Energía, la Delegación Provincial y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental".

OPOSICIÓN DE VECINOS

Tal como fue informado por diario La Tribuna, vecinos de sectores pertenecientes a los Saltos del Laja expresaron el fin de semana pasado un no rotundo, frente a la posibilidad que se lleve a cabo en el lugar un nuevo proyecto eólico denominado El Rosal, perteneciente a la empresa de energía Engie.

La postura oficial de las comunidades quedó de manifiesto en el marco de una reunión ampliada, que tuvo lugar el sábado al mediodía en la escuela del sector El Rosal, camino a los Saltos del Laja.

El encuentro fue convocado por las juntas de vecinos de Villa Alegre, El Rosal, El Olivo, Villa Huaqui, Los Guanacos, La Mona, Los Crisoles, Los Patos, Saltos del Laja, Lima y Comunidad Pehuenche El Sauce.

Junto con las comunidades representadas, en la instancia también participaron el alcalde Esteban Krause, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, y concejales de Los Ángeles, entre otras autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto