Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos cortan Ruta Q-80: Piden iniciar obras de pavimentación

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Son 12 comunidades rurales de Mulchén y Negrete las que exigen que se concrete el proyecto que ha sido postergado por casi seis meses.

IMG_4791 /

Desde esta mañana se mantiene cortada, en ambos sentidos, la Ruta Q-80 que conecta las comunas de Mulchén con Negrete, por el mal estado de la vía y por el incumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre pasado.

Los vecinos que participan de la manifestación, denunciaron que las autoridades prometieron comenzar a pavimentar dicho camino en marzo de este año, proyecto que continúa en tramitación. Son casi 30 kilómetros de ruta, incluidos puentes y vías aledañas que conecta a comunidades interiores con la vía principal.

Carlos Burgos, presidente de la junta de vecinos del sector Sol de Septiembre de Mulchén, en conversación con Diario La Tribuna dijo que "estas obras debieron empezar en marzo o abril, porque estaban aprobadas desde diciembre del año pasado, y todavía estamos con problemas. Nosotros no podemos llegar rápido a la ciudad en caso de emergencia, tenemos niños, personas de la tercera edad pero los caminos así como están es imposible. Los vecinos destruyen sus vehículos para llegar o salir de sus casas. Las licitaciones y estudios que han hecho quedan en nada. Somos 10 juntas vecinales y dos comunidades indígenas que están apoyando."

"Mientras las autoridades no vengan y conversen con nosotros para darnos una solución concreta, se va a mantener este levantamiento. Se permite el paso exclusivamente a vehículos de emergencia, salud e insumos médicos. Para todos los demás el paso se encuentra cortado por acuerdo de todas las comunidades aquí reunidas", agregó el dirigente Carlos Burgos.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que "la realidad que viven los vecinos sobre todo en esta época de lluvias y barro, es compleja. Esta necesidad se empezó a trabajar hace años, con estudios de diseño, ingeniería, los cuales se terminaron y aprobaron. Luego, vino la aprobación y financiamiento de estas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas, quienes licitaron esta construcción por un monto superior a los 17 mil millones de pesos, a la empresa Serviterra. Posteriormente, se ingresó el proyecto a Contraloría, quienes son los encargados de fiscalizar la ejecución de las obras, y eso es lo que los vecinos exigen, ya que no se ha comenzado a trabajar en ello. El proyecto cumple con las normativas requeridas para ejecutarlo."

La Contraloría General de la República es el organismo encargado de revisar el proyecto, que ha tenido varias observaciones, principalmente respecto a un puente e infraestructura existente que podría resultar con daños por la eventual pavimentación. Por ello, el edil mulchenino, agregó que "esperamos que la Contraloría actúe en un plazo oportuno, ya que los vecinos están tomando estas medidas de fuerza por inquietud respecto al estado del proyecto, por el tiempo que lleva en gestión este plan de pavimentación. Seguiremos conversando con los vecinos y las instituciones involucradas, que ya hemos hecho las gestiones necesarias para avanzar en soluciones para los sectores rurales de la comuna."

En esa línea, la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, declaró que "el proyecto de mejoramiento de una anhelada pavimentación por los vecinos de ambas comunas, se ha visto retrasado por demoras, burocracia y temas técnicos entre organismos, siendo devuelto a vialidad por temas de estudios de suelos y ondas, es decir, asuntos técnicos. Hemos emplazado al seremi y Contraloría para agilizar la ejecución de las obras, ya que se ve afectada la calidad de vida de los vecinos. Hago un llamado para que hagan todos los esfuerzos para concretar este proyecto e iniciar las obras."

En tanto, Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, manifestó que "hoy la ruta presenta deterioro producto del uso de ésta, por lo que se requiere elevar los estándares respecto a la posibilidad de asfaltar la ruta, lo que está en trámite, ahora estamos subsanando las últimas observaciones que realizó Contraloría. Esta semana nos reunimos con los dirigentes y autoridades para coordinar con funcionarios de vialidad, la visita al lugar con maquinaria, para de esta forma, poder hacer mantención al camino, mientras se termina el trámite administrativo. Esta tarde esperamos sostener una nueva reunión con los vecinos para informarles el estado de la tramitación de la pavimentación de esta ruta."

Asimismo, el senador Gastón Saavedra, indicó que es válida y justa la protesta de los vecinos, además agregó que "hemos solicitado a vialidad regional hacer una mantención, para que los vecinos que transitan por esta ruta que une Mulchén y Negrete, puedan mejorar su calidad de vida, en tanto se soluciona la tramitación."

Los vecinos se mantienen en el lugar con el tránsito detenido en ambos sentidos, específicamente, en el kilómetro cuatro de la ruta Q-80, a la espera de las autoridades respectivas para conversar el levantamiento de esta manifestación.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto