Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación de vecinos por proceso de expropiación en Ruta Nahuelbuta

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron el procedimiento por el cual se realiza la confiscación de terrenos en la futura autopista entre Los Ángeles y Angol.

ruta nahuelbuta / construcción presenta 20 por ciento de avance.

Vecinos de Los Ángeles expusieron a Diario La Tribuna su preocupación respecto al proceso de expropiación de los terrenos aledaños a lo que será la autopista que unirá la capital provincial de Biobío con Angol, denominada Ruta Nahuelbuta.

Por lo anterior, se consultó sobre el tema a la Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta, cuyos representantes, a través de un correo, comunicaron que el proceso antes mencionado se lleva a cabo entre el dueño o dueña del terreno y el Estado de Chile. En este caso, nosotros como empresa privada no participamos de dicho proceso, puesto que nuestro contrato es mantener, construir y operar la ruta 180 dentro de lo que es concesiones, y el proceso de expropiación se da con el Estado, y no participa el área privada.

Respecto a los precios, agregaron que no manejamos precios, puesto que el proceso se aplica según el decreto de ley N°2.186, que indica lo siguiente: u2018Para concretar las obras contempladas en el programa de concesiones que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fisco se ve en la necesidad de adquirir los terrenos en que dichas obras se realizarán. Para ello debe expropiar el terreno, pagando a cada uno de los propietarios afectados la indemnización que contemplan las normas constitucionales y legales vigentes, siguiendo un procedimiento descrito y regulado por el Decreto Ley Nº 2.186 (Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones).

En relación a los territorios que serán expropiados, señalaron que los metros se fijan según el área que se necesita para ejecutar el proyecto. Esto quiere decir que no existe un metraje único para todos los propietarios, y al ser la construcción de una segunda calzada, obras de mejoramiento, pasos niveles y otros, se considera expropiación en prácticamente todo el trazado del proyecto, eso según el lado e infraestructura del lugar.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Debido a la respuesta de la concesionaria, La Tribuna consultó con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas (MOP) del Biobío, desde donde manifestaron que los procesos de expropiación se iniciaron durante el mes de octubre de 2020, con la notificación, tasación y consignación de los valores en tribunales para los primeros 65 lotes.

Durante el 2021, se prosiguió con los procesos que en total consideran aproximadamente 768 lotes de expropiación, distribuidos a lo largo de los 55 kilómetros que contempla la intervención de la Ruta Nahuelbuta, desde la ciudad de Los Ángeles en la provincia de Biobío, hasta Angol en la provincia de Malleco.  

En cuanto a los avances del proceso de requisa de terrenos, la Seremi del MOP comunicó que el proceso ha continuado y a la fecha se cuenta con un avance de lotes tasados del 81 por ciento, lo que representa aproximadamente 622 lotes. Por otro lado, existe a la fecha un 15 por ciento de lotes que ya cuentan con la toma de posesión material. A este respecto, se informa que la Sociedad Concesionaria ha obtenido accesos voluntarios por parte de los propietarios, de aproximadamente 480 lotes, lo que ha permitido avanzar en la construcción.

Cabe señalar que, una vez que los lotes están tasados y habiendo consignado en tribunales los montos de indemnización provisional, los plazos hasta la autorización para la toma de posesión material de los terrenos no son de competencia del Ministerio de Obras Públicas.

¿A DÓNDE RECURRIR PARA COMENZAR LOS TRÁMITES?

Los procedimientos establecidos en la Ley de Expropiaciones N°2.186, señalan que corresponde a la entidad expropiante, en este caso el MOP, notificar formalmente a los propietarios, de la expropiación de su propiedad o parte de ella, con una lámina descriptiva de lo indicado.

Las bases de licitación del contrato a la concesión, establecen la implementación de un Plan de Compensación por Relocalización Habitacional, destinado a aquellas personas que, sin ser propietarios de un bien raíz, sea necesario reubicar, con motivo de la expropiación de los terrenos donde habitan, sean particulares o fiscales.

La aplicación de dicho plan, que se encuentra en pleno desarrollo, ha determinado que existen 38 familias que estarían beneficiadas, el cual consiste principalmente en la entrega de un bono de compensación por familia, además del apoyo logístico y gastos de tramitación para la adquisición de una nueva vivienda.

Se espera tener concluido todo el proceso de expropiación, para la totalidad de los lotes, hacia fines del presente año o más tardar el primer semestre del próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto