Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Postulaciones a Fondo Nacional de Seguridad Pública se incrementó un 55% este 2022

por Cristian Salazar Ramírez

A partir de 2023, se pone fin a este fondo y los recursos serán entregados a los municipios en función de sus necesidades, por lo que el Coordinador Regional de Seguridad Pública en Biobío indicó que "en Chile, el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad".

SEGURIDAD /

Tras el cierre del proceso de postulaciones el pasado 1 de junio, el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) informó la recepción de 684 proyectos desde todas las regiones del país, la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años, y un incremento del 55% respecto de la cantidad de proyectos ingresados en 2021. De ellos, un 41,2% corresponde a proyectos presentados por municipalidades.

Las postulaciones de municipios a este fondo, que este año dispone de $2.652 millones para financiar iniciativas de seguridad y prevención del delito, registraron la segunda mayor cifra desde 2015, alcanzando las 282 solicitudes de financiamiento de proyectos para sus comunas. A partir de 2023, se pone fin a este fondo y los recursos serán entregados a los municipios en función de sus necesidades. En Chile, el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad, afirmó el Coordinador Regional de Seguridad Púbica del Biobío, Felipe Rodriguez.

El objetivo de este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito es fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

En esa línea, los proyectos presentados este año por los municipios para obtener financiamiento para la implementación de acciones de seguridad y prevención del delito registraron el segundo nivel más alto desde 2015 con 282 iniciativas, un 27% más que en 2021.

Al analizarlos en detalle, el 77% de los proyectos presentados por los municipios se concentran principalmente en iniciativas de patrullaje preventivo (94) y la instalación de cámaras de seguridad (83), junto a iluminación peatonal y la recuperación de espacios públicos. Esto da cuenta de las necesidades de financiamiento para infraestructura y equipamiento para la prevención del delito por gran parte de los municipios, cuya carencia deriva finalmente en una desigualdad territorial en materia de seguridad.

Por ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció a inicios de abril la decisión de poner fin a la concursabilidad de los recursos en esta materia. Tenemos que asignar recursos de manera directa a los municipios para equiparar la cancha y nivelar hacia arriba, porque muchos de ellos ni siquiera tienen direcciones de seguridad ni capacidad técnica para preparar un proyecto para postular a financiamiento. Es por ello que este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública, porque de ahora en adelante los recursos serán asignados a los municipios en base a sus necesidades. En Chile, el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad, afirmó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Los municipios juegan un rol fundamental en la prevención del delito y es nuestro compromiso apoyarlos desde la SPD, porque son ellos los que conocen mejor que nadie las necesidades de sus vecinos y barrios. Es una buena señal el alto interés que despertó la postulación a este fondo, que vamos a cambiar porque la seguridad en los territorios no puede depender de un concurso, agregó.

Del total de proyectos presentados en 2022, el 41,2% corresponden a municipios, el 40,9% a organizaciones comunitarias, y el 17,8% a universidades, corporaciones, ongu2019s y fundaciones. En lo que respecta a organizaciones comunitarias, el 95% de los proyectos presentados corresponden a sistemas de alarmas comunitarias, iluminación peatonal, prevención comunitaria del delito, y equipamiento público y comunitario. Y respecto de las universidades y otras organizaciones sin fines de lucro, el 86% de las iniciativas apuntan a la prevención de violencia escolar, innovación en prevención social, prevención comunitaria del delito y prevención de violencia contra las mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto