Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Osvaldo Cáceres: Maestro de la Arquitectura Moderna

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El arquitecto de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Historia de la Universidad Arcis, Osvaldo Cáceres González, ha dejado un legado visible en distintas comunas de la región del Biobío. Desde diario La Tribuna, recopilamos, desde su propio testimonio, su experiencia en vida.

03-11-2017_20-57-411__10y11.11 /

La voz del arquitecto ha quedado plasmada con su participación en entrevistas concedidas a ArchDaily, al programa Maestros de la Forma y el Espacio y al trabajo Caminatas Patrimoniales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Gracias a esto fue posible este breve homenaje.

SUS INICIOS

Nací en 1926 en Santiago, en el barrio 10 de Julio. Estudié en una escuela del barrio y luego en el Liceo San Agustín en el centro de Santiago. Luego en el Liceo Aplicación que está en la Alameda, cerca de la plaza Brasil. No obstante, su legado como arquitecto comenzaría en 1945.

El año 45 entré a estudiar a la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Chile, yo quería estudiar Urbanismo, porque llegué al convencimiento, junto a otros profesores, que no se sacaba nada con hacer una casa por aquí o allá, había que tener un pensamiento sobre la ciudad.

En el 48 formamos un centro de estudio que se llamaba Grupo Plástico, destinado para la gente que tenía interés en la pintura y en la escultura (...) Estuvimos encargados de la página de Arquitectura de la revista Pro Arte, una revista de la época. Ahí, entre el año 1948 y 1949 publiqué mi primer artículo sobre el problema de la vivienda.

Nos recibimos el año 1950. Había muy poco trabajo en Santiago, estaba difícil continuar los estudios, no habían doctorados, no había nada. Frente a esta situación el recientemente egresado profesional decidió que su futuro seguiría fuera del país.

Opté a una beca, la gané y me fui a estudiar urbanismo en el Instituto de Paris en 1951. De ahí seguí estudiando en el CIAM en Italia. Estuve en Europa hasta 1953.

De regreso en Chile en 1956 se presentó un proyecto para el FIUC (Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción), entonces nos encargaron a cuatro arquitectos, dos de Concepción y dos de Santiago que hiciéramos el proyecto, pero con el compromiso de que el ganador dirigía a los otros profesionales, porque tenía que ser muy rápido. Lo gané yo, así que me tocó ser director de pura suerte.

A raíz de esta nueva oportunidad el 57 vine a Concepción y me encontré que la gente era receptiva de la arquitectura moderna. La ciudad penquista encontró lo mejor del maestro debido a su esencia académica que lo llevó, junto a otros profesionales, a fundar la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado.

En esa época existían cuatro escuelas de arquitectura, dos en Valparaíso-Viña del Mar y dos en Santiago. Pero hacía falta más. Entonces nosotros sugerimos a la Universidad de Concepción que crearan una Escuela de Arquitectura, pero dijeron que no, que si querían estudiar arquitectura que fueran a Santiago.

Frente a esta negativa, creamos una Escuela de Arquitectura en la Universidad Técnica del Estado que después se transformó en la Universidad del Biobío.

 /

Casa de Osvaldo Cáceres en Concepción.

La Arquitectura de Chile Independiente

Cuando llegó la Unidad Popular me dejaron encargado de la CORMU, la Corporación de Mejoramiento Urbano de toda la región del Biobío. Ahí trabajé hasta el 73.

Sin ir más lejos, los edificios radicados en la intersección de calles Lientur con Valdivia en la comuna de Los Ángeles es un conjunto que hizo la Corporación de Mejoramiento Urbano del Ministerio de la Vivienda entre el 70´y el 73 cuando yo era el delegado de la corporación.

El 73 pasé a pérdida, porque me metieron preso. Del centro me trajeron para acá (Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo) uno de los lugares donde se cometieron la represión y los atentados contra los derechos humanos. Antes de torturar siempre lo aislaban a uno, era para ablandarlos, sin comida, sin nada.

Hasta que al final se cansaron, porque yo no tenía ninguna participación, era socialista, yo siempre he sido socialista, pero no tenía armas, ni siquiera había hecho el servicio militar.

Cuando estaba preso hice un trabajo de historia de arquitectura chilena, pensando en la época desde el siglo XVIII en adelante. Me puse a escribir desde la llegada de los jesuitas. Un libro de 400 páginas de las cuales 200 son dibujos que hice estando preso.

El libro lo terminé el 75 cuando terminó mi arresto en el Estadio de Concepción. La Arquitectura de Chile Independiente circuló de mano en mano por 30 años, hasta que en 2005 la Universidad del Biobío decidió publicarlo. Diario La Tribuna, por su parte, cubrió cuando la obra fue donada al Museo de la Memoria en 2009.

Su llegada a la capital provincial del Biobío sucede gracias al arquitecto Ronald Ramm, quien incentiva a Cáceres a venir y emprender juntos el diseño del Palacio Consistorial de la ciudad. El 75 llegué aquí (Los Ángeles) y se hizo un concurso para el edificio municipal. Lo ganamos nosotros y la obra la concluimos el año 81, al igual que la construcción del edificio del centro España.

Osvaldo Cáceres González hasta la edad de 91 años continuó aportando como dirigente gremial, incansable investigador y promotor del patrimonio de la tierra que lo recibió desde aquel entonces.

La Arquitectura es un arte, la Arquitectura tiene el objetivo de entregar belleza. Que la ciudad sea armónica, que la gente viva mejor. Ese es el papel nuestro, buscamos la belleza.Osvaldo Cáceres Gonzáles (1926 - 2022).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto