Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Preparan a vecinos para disminuir riesgo de incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

La actividad fue desarrollada por Conaf, y tuvo como finalidad promover y educar a la comunidad de Villa Entel para trabajar en la prevención de estos siniestros

Comunidad Preparada Villa Entel /

Vecinos del sector Villa Entel, de la comuna de Los Ángeles, participaron de los talleres contenidos dentro del programa Comunidad preparada frente a los incendios forestales, desarrollados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta actividad tiene por objetivo motivar a la comunidad a trabajar activamente para evitar este tipo de incendios en su entorno, buscando que sean responsables y conscientes del riesgo que significa vivir en una zona de interfaz, así como de realizar acciones preventivas respecto al tema.

En primera instancia, participaron del primer taller denominado  Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección donde, a través de los conocimientos básicos entregados por personal técnico de Conaf, se reforzaron conceptos como comportamiento y propagación del fuego. Junto con ello, en esta primera instancia, se realizó un ejercicio, con mapa del lugar en mano, para reconocer los principales riesgos de esta zona de interfaz, además se conformó un consejo comunitario, integrado por los propios vecinos quienes liderarán futuras actividades preventivas.

En tanto, el segundo taller Preparación antes, durante una emergencia, y después del fuego, se centró en informar sobre medidas prácticas para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal. En dicha jornada se acordaron algunas medidas de prevención a realizar en el sector y los responsables de cada acción.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Angel Muñoz, indicó que debido a la alta ocurrencia de incendios forestales que históricamente ha registrado Villa Entel, pusimos a disposición de la comunidad esta actividad preventiva. Gracias a la información recabada durante la realización de estos talleres participativos, nuestro personal técnico elaborará un plan comunitario de prevención, documento que surge de la identificación de riesgos de incendios forestales, y junto con ello, la propuesta de actividades  de prevención acordada con los propios vecinos.

Agregó que el objetivo de este plan es realizar acciones a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad que tienen las comunidades que viven en zonas de interfaz, siempre con la asesoría técnica de Conaf.

Viviana Carteas, dirigente vecinal de la zona de interfaz de Villa Entel, agradeció el trabajo realizado: Como comunidad estamos muy contentos que nos estén apoyando mediante estos talleres, ya que todos los veranos estamos en constante riesgo por toda la vegetación que hay alrededor de nuestras casas. Esperamos las acciones que vienen, ya que sabemos que serán muy beneficiosas para nosotros.

Cabe destacar que la actividad Comunidad preparada frente a los incendios forestales forma parte de las acciones que realiza Conaf a través del Programa Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, financiado por el Gobierno Regional y que se desarrolla en veinte comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto