Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Seremi de Salud levanta mapa de activos Covid-19

por Patricio Gallegos

Se trata de una proyección actualizada que detalla cuáles son los sectores de la ciudad que concentran la mayor cantidad de personas que pueden contagiar la enfermedad.

Foto 4,1 /

La comuna de Los Ángeles está viviendo la sexta semana de confinamiento total, y con esto, más de 40 días que la mayoría de las personas se ha mantenido en sus hogares y con dos permisos a la semana para poder realizar los trámites de mayor urgencia.

Ante el aumento de los contagios y una tendencia al alza de los casos nuevos y activos, Diario La Tribuna solicitó a la Seremi de Salud en la región del Biobío el mapa de calor de Los Ángeles donde queda en evidencia los sectores que presentan la mayor cantidad de personas que tiene el virus activo en su organismo.

Del plano enviado por la autoridad de Salud, y que tiene una actualización hasta el 29 de marzo (el día que se registraron la mayor cantidad de casos nuevos, con 155 pacientes contagiadas), se puede apreciar que hay tres sectores que presentan una mayor incidencia de personas con la enfermedad activa en su organismo.

Para comprender el mapa de calor hay que señalar que este se divide en tres tipos de colores rojo, naranja y amarillo, siendo el color enrojecido alto donde se concentra la mayor cantidad de personas y el pálido sectores baja densidad.

De estos, el que presenta una mayor preocupación por parte de las autoridades locales es el sector sur de Los Ángeles, específicamente la villa Las Américas, que tiene una alta densidad de casos.

Otro de los lugares urbanos de la capital provincial que se presenta con un color rojo en el mapa, es el sector norponiente de Los Ángeles, villa Los Profesores y en menor intensidad la población Orompello.

Asimismo, los sectores que presentan un color anaranjado o de mediana intensidad son los sectores céntricos, como la laguna Esmeralda, la Vega Techada y villa España en el sector oriente de Los Ángeles. 

Consultado el delegado de Salud, en el programa Conexión San Cristóbal de la radio San Cristóbal, señaló que el mapa de calor es bastante coincidente en concentrar casos donde hay una mayor población, una mayor cantidad de casas por kilómetro cuadrado.

En este sentido, nosotros sabemos que se da en el sector sur de la ciudad como en la zona poniente de la capital provincial lo que es circundante con la ubicación de los Cesfam Nuevo Horizonte y Norte, ya que es donde tenemos la gran cantidad de personas, sostuvo Vidal. 

Pero la autoridad de Salud en la zona comentó que si uno ve el mapa de calor con más detalle se puede ver que en toda la ciudad de Los Ángeles en una mayor o menor medida tiene personas contagiadas en algunas de sus poblaciones, lamentablemente tenemos casos en toda la comuna.

Cabe señalar que estos datos son para referenciar la realidad de Los Ángeles y esta cartografía no pretende estigmatizar a ningún sector de la comuna.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto