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Coronavirus

Hospital de Los Ángeles ha atendido a 857 pacientes por coronavirus

El mayor centro asistencial de la provincia de Biobío ha realizado varios cambios para hacer frente a la pandemia por esta enfermedad.


 Por Patricio Gallegos

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Fue a comienzos del mismo mes que se iniciaron las coordinaciones para hacer frente al nuevo escenario sanitario. Se capacitó a los funcionarios en materia de prevención y uso de elementos de protección personal, se limitó el flujo interno de personas, se implementó una aduana sanitaria al ingreso, así como también cámaras termográficas. Junto con ello, se organizó la Urgencia para atender por separado consultas respiratorias y no respiratorias.

El 20 de marzo el Laboratorio Clínico del complejo asistencial fue validado por el Instituto de Salud Pública para analizar exámenes que detectaran el Covid-19. A lo largo de este año, la Unidad ha aumentado considerablemente su capacidad diagnóstica, trabajando actualmente 24/7. Hasta la fecha, se han analizado más de 210.208 muestras, colaborando incluso con el Servicio de Salud Araucanía Norte.

La estrategia de despacho de medicamentos también sufrió cambios, ya que se entregaron en una primera instancia en los domicilios de los pacientes mayores de 60 años. Posteriormente se activó el servicio de solicitud de fármacos vía on-line, mientras que ahora el sistema varía de acuerdo a las restricciones de movilidad vigente.

Se estableció una estrategia de teletrabajo, en algunos casos y de acuerdo a la norma ministerial se determinó la eximición de funciones, y de resguardo de turnos, con el fin de asegurar la presencia de personal para el resto de las atenciones.

La salud mental de los funcionarios expuestos a esta nueva realidad, fue y es prioridad, por lo que además se instauró un Call Center para brindar primeros auxilios psicológicos para atender a los funcionarios que requieran contención en el marco del manejo de pacientes.

El 19 de mayo, entre aplausos, fue dado de alta el primer paciente de la UCI Covid. En total se han atendido más de 857 pacientes positivos, de los cuales se han recuperado 583, de acuerdo a datos reunidos hasta el 15 de febrero.

El 21 de mayo se realizó el primer traslado aéreo de un paciente con Coronavirus desde Santiago al Complejo Asistencial, lo que representó solo el inicio de una red nacional de cooperación, que permitió recibir a personas provenientes desde Antofagasta hasta Puerto Montt, de acuerdo a la derivación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

Sin duda una de las mayores transformaciones, ha sido la reconversión de servicios y camas críticas para la atención de pacientes Covid y no Covid, ya que se pasó de 14 a 42 camas críticas. Así lo destacó el director del Complejo Asistencial Angelino, Brian Romero.

“Esto no ha estado exento de dificultades, también hay momentos del año donde nos hemos visto sometidos a una gran presión asistencial, teniendo que derivar a 21 pacientes para la atención en una unidad críticas”, enfatizó.

Cabe añadir que, desde el 25 de diciembre, hasta el 05 de marzo 3.426 funcionarios de todos los estamentos y funciones se han vacunado contra el Covid-19, y la mayoría de ellos ya cuentan con la segunda dosis.

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