Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles reduce cirugías para hacer frente a la pandemia por Covid-19

por Patricio Gallegos

El Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, informaron que esta medida se hará efectiva hasta que haya una disminución significativa de los casos.

DCIM100GOPRO /

A doce meses del primer contagio por coronavirus en Chile el Ministerio de Salud emitió un decreto para que las clínicas y hospitales aumenten su capacidad de camas críticas, debido al crecimiento de los casos y la necesidad de ellas.

En ese contexto y según el último balance de este 3 de marzo, 1.711 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.462 están con apoyo de ventilación mecánica.

En un esfuerzo por hacer frente a la crisis sanitaria, el Complejo Asistencial angelino ha aumentado en un 300% sus camas críticas en el lapso de un año, luego que iniciara el 2020 con 14 plazas, las que actualmente van en 42.

Por lo mismo, el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara Urrutia, señaló que éstas, actualmente no están siendo suficientes para dar la atención de los pacientes Covid más graves que requieren ventilación mecánica invasiva, lo que nos obliga a derivar pacientes a la red.

El directivo informó que se determinó reducir las cirugías no urgentes ni prioritarias, con el fin de aumentar la disponibilidad de equipos humanos que atiendan estas camas que se han abierto. Esta medida extraordinaria se mantendrá por lo menos un mes o hasta que exista una disminución significativa de los casos.

Una vez más, Vergara hizo un llamado a la población a extremar las medidas de cuidado, pues sin la participación de las personas no se podrá abordar esta situación. Además, es importante resaltar el enorme esfuerzo que los equipos de salud llevan realizando por ya más de un año desde que se decretó la alerta sanitaria.

Considerando lo anterior, el director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Brian Romero, recordó que estamos aún en verano, por lo tanto, la sintomatología respiratoria no es habitual en esta época del año, y en ese sentido, hacemos un llamado a nuestros usuarios, y a toda la población, para que pueda consultar precozmente cuando aparece alguno de los síntomas, en cualquiera de los dispositivos de salud que están distribuidos en toda la comuna y en toda la provincia, desde los SAPU, las postas de salud rural, los hospitales familiares y comunitarios, los Cesfam y nuestro establecimiento.

El directivo agregó que lo anterior permitirá identificar de manera temprana aquellas condiciones que pudieran ser de riesgo para nuestra población, y evitar de esa manera una consulta tardía, que muchas veces lo que hace es darnos muy escaso margen para la atención para nuestros pacientes, porque ya llegan bastante complicados.

Junto con reiterar a la comunidad la importancia de mantener las medidas básicas de prevención, como uso correcto de mascarilla, distancia física, y lavado frecuente de manos, recalcó la importancia de dar cumplimiento a las normativas establecidas en el Plan Paso a Paso, en donde si existe una cuarentena en el lugar donde usted vive respétela, cúmplala, porque con eso, usted no solamente va a estar cuidándose a sí mismo, sino también a su familia, a sus seres queridos, a sus vecinos, a sus amigos.

Asimismo, Romero comentó que es sumamente importante que en momentos como el que nos encontramos hoy, trabajemos en conjunto para poder controlar esta pandemia y evitar el mayor número de contagios en nuestra provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto