suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Enfermeras: “No están las condiciones para un regreso seguro a las salas de clases”

Según las investigaciones de expertas, antes de que el regreso ocurra es fundamental tomar una serie de medidas que garanticen la salud y bienestar.


 Por Patricio Gallegos

Foto 5,2

Ante la insistencia del ministro de Educación por el regreso a clases presenciales, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) reiteró el llamado a la prudencia y su preocupación por la salud de la ciudadanía, en concordancia con los estudios desarrollados por un grupo de enfermeras expertas en salud escolar, pertenecientes a diversos países iberoamericanos.

Los resultados de las investigaciones desarrolladas indicaron que antes de que el regreso ocurra es fundamental tomar una serie de medidas que garanticen la salud y bienestar tanto de los y las escolares, como de sus familias.

La evidencia actual muestra que los niños son susceptibles de infectarse, igual que los adultos, y si bien es cierto que los casos no son tan frecuentes, no por ello son inexistentes. Así lo estableció un estudio de la Universidad de Granada en España, que estimó que en aulas con 10 alumnos por sala, en el primer día de clases cada uno interactúa en promedio con 74 personas, y el segundo día llegará a estar expuesto a 808 personas.

Por lo mismo, la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar (Sochiese), equipo científico y experto en el área hace más de 25 años, elaboró el documento “Plan estratégico de enfermería escolar para el retorno seguro a las aulas durante la pandemia por SARS-CoV-2”, que establece diversos aspectos operativos del retorno escolar seguro desde una perspectiva sanitaria, y de acuerdo a la evidencia disponible tanto por organismos internacionales como nacionales, y enfatiza en que es prioridad considerar una serie de aspectos relacionados con la organización, logística e implementación del proceso.

Un punto muy relevante es el referido a la infraestructura y los protocolos de uso del espacio, toda vez que hasta el año pasado había establecimientos que no contaban con resolución sanitaria o no reunían las condiciones para cumplir con los protocolos de seguridad, mostrando una vez más la brecha económica, la desigualdad entre unos y otros.

Otro aspecto que según este gremio es importante es que se implemente el rol de la enfermera escolar, tal como lo han realizado desde que comenzó la pandemia, ya que son el vínculo que une al sistema de salud con el educativo para así propiciar un ambiente de resguardo integral para niñas, niños y adolescentes, no solo en pandemia o en estados de emergencia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes