Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja: Ponen en marcha estación meteorológica que beneficiará a agricultores

por Patricio Gallegos

La implementación se concretó tras un convenio entre Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y el municipio local.

WhatsApp-Image-2021-02-19-at-10.10.17 /

Sin duda el cambio climático llegó para quedarse y el uso de la tecnología se hace fundamental para entregar información respecto a las condiciones meteorológicas.

Ante eso y tras un convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la municipalidad de Laja, autoridades regionales visitaron la Estación Meteorológica Automática La Colonia, ubicada a un costado de la escuela del mismo nombre en las afueras de la comuna.

El equipo entregará, en tiempo real, datos certeros frente a las condiciones climáticas que ayudarán a los agricultores de la provincia de Biobío a tomar decisiones en sus cultivos.

El Gobernador (s) de Biobío y Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que "con esta estación meteorológica los agricultores de la provincia pueden contar con información en el momento y también con proyecciones de información que podrán mitigar los efectos del cambio climático para sus cosechas".

Mientras que el alcalde de Laja, Vladimir Fica, apuntó que "estamos trabajando como municipio en conjunto con los servicios del agro para mejorar la vida y el trabajo de nuestros agricultores. Con esto entregamos nuevas herramientas para el sector rural y es un tremendo aporte para nuestra comuna".

Apoyo del Agro

La nueva estación, cuya puesta en marcha data de mediados de enero, se suma a la red de 9 estaciones meteorológicas automáticas con las que hasta ahora contaba INIA en la Región del Biobío.

En ese sentido, Rodrigo Avilés, director regional de INIA Quilamapu, valoró que "esta estación meteorológica se viene a sumar a las 9 estaciones que teníamos como Ministerio de Agricultura en el Biobío. A contar del pasado 15 de enero son 10 las estaciones de INIA en la región".

Mientras que el director regional de Indap, Odín Vallejos, señaló que "es un tremendo apoyo para los agricultores. Van a poder tener datos instantáneos de primera información para prevenir o adelantarse a cualquier tipo de situación meteorológica".

En tanto, Tabita Pilar, agricultora del sector Chorrillos, manifestó que "a nosotros como agricultores nos beneficia bastante porque con esta estación podemos prevenir lo que se nos viene a futuro, como las heladas, entre otros".

Información de estación

La estación meteorológica La Colonia se emplaza en una zona donde no existían estaciones cercanas por lo que viene a reforzar la necesidad de información agroclimática en la región del Biobío indicó el investigador de INIA Quilamapu y encargado de su establecimiento, Rubén Ruiz.

Agregó que la estación entrega cada 15 minutos datos relevantes para la agricultura como temperatura del momento, evapotranspiración, grados días, horas de frío, heladas, precipitaciones, entre otras, todas la cuales van conformando un registro histórico que se podrá revisar libremente con el paso del tiempo.

Para ver la información agroclimática del momento, los agricultores e interesados pueden ingresar libremente al sitio www.agrometeorologia.cl.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto