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Coronavirus

Cuartos Medios: Liceos de Mulchén vuelven a clases presenciales

El Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo y el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva buscan cerrar el año de la mejor manera para sus alumnos de gastronomía, programación y forestal.


 Por Benjamín Ahumada

6.1

El Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén ha decidido volver a clases presenciales tomando todos los resguardos exigidos desde los Ministerios de Salud y Educación.

Lo propio ha sucedido, en el Liceo más antiguo y tradicional del Bureo, el Miguel Ángel Leiva Cerda.

Para ello, las instituciones locales y la Dirección de Educación Municipal debieron solicitar el retorno a las autoridades competentes, quienes finalmente aprobaron el regreso cumpliendo los requisitos que buscan detener el avance Covid desde las salas de clases.

De esta manera, ambos establecimientos de enseñanza media se convirtieron en los primeros en retornar a las clases presenciales en la Región del Biobío, motivados básicamente por el desesperado llamado de padres y apoderados de los adolescentes que están a punto de salir de cuarto medio.

LICEO BICENTENARIO

El Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén tiene entre sus carreras técnicas las especialidades de gastronomía y programación.

Conscientes de las dificultades que ha provocado en el proceso de aprendizaje de los alumnos es que el director del LBENM canalizó la demandas de sus estudiantes y de sus padres y apoderados a las instituciones correspondientes de la comuna y de la región.

Tras ello, solo quedaba esperar una aprobación o un rechazo y, dada las condiciones de trabajo del establecimiento educacional, tanto las autoridades sanitarias como las de educación autorizaron el retorno a clases presencial.

Así indican en su sitio oficial que “este miércoles 25 de noviembre de 2020, estudiantes de cuarto año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén, retornaron a clases presenciales, tras la aprobación de parte del Ministerio de Educación a la solicitud realizada y avalada por los padres y apoderados de las Especialidades de Gastronomía y Programación”.

A la vez destacan que el centro educativo, ubicado en el corazón de la población Bureo, “se trasforma en el Primer Liceo Bicentenario de la Región del Biobío en retomar clases presenciales”.
En su relato dan cuenta además la preocupación para evitar algún brote de Covid por esta decisión: “La Unidad Educativa presentó una propuesta de plan de retorno con todas las medidas de higiene y seguridad a tomar, que considera la instalación de sanitización de calzado, medición de temperatura corporal, demarcación de la ubicación de los estudiantes, uso de mascarilla permanente tanto de los estudiantes como del cuerpo docente, kit sanitario por aula y además de una socialización rigurosa de los protocolos de entrada, salida de establecimiento, permanencia en aula, espacios de recesos, entre otros”.

LICEO MIGUEL ÁNGEL CERDA LEVA
El conocido “Liceo de la Plaza” es un establecimiento histórico en la comuna del Bureo, siendo, por años, el único con enseñanza media en Mulchén.

Entre las especialidades que necesitan de trabajo presencial están la del área forestal, donde sus alumnos no solo deben salir a terreno, sino que deben prepararse para trabajar en él. De esta forma, también a través de redes sociales confirmaron su retorno presencial a las salas de clases.

De hecho, durante este jueves “Nuestros estudiantes del 4° año Técnico Forestal en el Módulo Operaciones Silvícolas y desarrollando la temática Control de Densidad”, salieron de inmediato a trabajar en el campo, junto a su profesor, Andrés Bolaños, según se reseña en su Facebook.

ES NECESARIO POR ELLOS

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas explicó que “aquí hay una demanda y una necesidad que ha sido planteada por los apoderados, quienes han expresado la necesidad de poder hacer la práctica, los alumnos de estas carreras técnicas como son: gastronomía, programación y forestal”.

Agregó que entre los dos liceos “son alrededor de 30 alumnos y este retorno nace de la necesidad de que ellos tienen de poder terminar su carrera, hacer su práctica laboral y en definitiva, es una decisión que han adoptado la mayoría de los apoderados y estudiantes que pertenecen a estas carreras”.

Agregó que “han sido escuchados, han sido evaluadas las posibilidades y luego de ese análisis se tomaron la decisiones correspondientes y por supuesto, se procedió, como digo a abrir estos espacios con todas las medidas sanitarias correspondientes y con el visto bueno de las autoridades de educación”.

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