suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Pandemia: ¿Cómo han evolucionado los puestos de trabajo?

A pesar de los anuncios de futuras vacunas, el coronavirus seguirá presente por algún tiempo más y hay que aprender a vivir con él. Uno de los efectos de esto lo ha sufrido el mercado laboral, el cual ha cambiado durante estos meses.


 Por Benjamín Ahumada

Aglomeraciones 2

Han pasado varios meses desde que en Chile y el mundo comenzó la pandemia del coronavirus. A pesar de que varios laboratorios informan vacunas, lo cierto es que aún no hay nada concreto. Según los expertos, no queda más que aprender a vivir con este virus. Eduardo Olmedo Prado, especialista en formación de equipos, cree que los empleos, afectados por esta pandemia, han sufrido un vuelco: “Es cierto que un montón de trabajos se han visto afectados por esta situación. Sin embargo, creo que de toda crisis puede nacer una oportunidad”.

Y la opinión de Eduardo Olmedo Prado no es para nada alejada a lo que estamos viviendo. Durante este 2020, han surgido nuevas necesidades a nivel empresarial y a nivel social. Las cuarentenas en específico, han provocado que las personas prefieran permanecer en casa, lo que ha impulsado diferentes áreas en las que se pueden crear nuevos puestos de trabajo, o mejor aún, crear nuevos negocios. 

ALIMENTACIÓN EN CASA

Si bien es cierto, en la actualidad debido al Plan Paso a Paso del Gobierno, muchos restoranes, bares y pubs han podido abrir nuevamente, la crisis golpeó fuerte a este rubro. No obstante, una de las grandes soluciones que surgió en pandemia ha sido el delivery, acción que lleva la comida recién preparada al hogar de los comensales. Al día de hoy, esta metodología sigue siendo bastante eficiente a la hora de empezar un negocio o generar empleos.

“Esto no es algo único de restoranes. Las grandes cadenas de supermercados han implementado el delivery como una de sus principales armas para poder vender sus productos, generando así una gran cantidad de nuevos empleos. Hoy en día cualquier emprendedor que quiera comenzar un negocio debe pensar en cómo hacer llegar sus productos al hogar de sus clientes”, señala Eduardo Olmedo Prado. 

EL VITRINEO VIRTUAL

Una práctica habitual antes de la pandemia era salir a vitrinear o ir de shopping, lo cual en Chile y otros países se traduce en mirar varias tiendas de un centro comercial sin la necesidad imperiosa de comprar algo. Esta rutina tuvo que evolucionar durante este año y todo ha pasado al terreno virtual.

Grandes tiendas y locales comerciales han tenido que invertir en sus sitios web para dar abasto con la gran cantidad de visitantes virtuales que llegan para comprar o mirar. Esto también ha generado empleos que tienen que ver con el rubro informático y publicitario, algo que ya venía en alza antes de la pandemia.

“Sumado al delivery, la digitalización de las ventas es algo que va de la mano con la creación de nuevos negocios y evolución de los que ya existen. Técnicos informáticos, expertos en experiencia de usuario, publicistas, community managers, entre otros, son los empleos que empiezan a tomar fuerza hoy en día”, explica Eduardo Olmedo Prado.

SALUD Y SANITIZACIÓN

Quizás uno de los rubros que se ha visto más potenciado a nivel de empleos y creación de emprendimientos, es el de la salud. Es lógico, ya que para afrontar esta pandemia se necesitan más profesionales como médicos, enfermeros y técnicos en enfermería. Pero no sólo es eso, ya que también se necesitan los implementos necesarios para que las personas se protejan del coronavirus.

En este sentido, el uso de mascarillas y alcohol gel ha abierto una gran oportunidad para todos aquellos que quieran emprender en la venta de estos artículos. “Yo diría que el rubro de la salud es el más solvente de todos, más ahora con la pandemia. Es capaz de crear nuevos empleos profesionales pero, además, es capaz de generar nuevas ideas de negocio, que es lo que hemos visto con la venta de variados artículos de higiene que se han incorporado a nuestra vida diaria”, manifiesta Eduardo Olmedo Prado. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
COVIDnueva vidarealidad

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes