sábado 04 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Coronavirus

Senado aprueba vigencia de licencias vencidas hasta 2021 y permite ampliar plazo para revisiones técnicas

La ley apunta a manter el funcionamiento del transporte en todas sus áreas, medida necesaria para asegurar el abastecimiento de productos en todo el país.


 Por Benjamín Ahumada

senado

En Sesión Especial, la Sala del Senado despachó un paquete de iniciativas de ley que van en directo beneficio de los automovilistas y trabajadores del transporte, quienes no han podido cumplir sus obligaciones en el contexto de la pandemia del COVID 19.

Según relata el sitio oficial del Senado, se trata de dos textos que fueron abordados en general y particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para suspender estas obligaciones y evitar que se apliquen sanciones en lo que es un duro escenario económico para las familias.

El texto agrega que en primer lugar, se aprobó por la unanimidad, el proyecto que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020, en su segundo trámite constitucional.

Además señala que previo al debate en Sala, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones modificaron la iniciativa para precisar que la prórroga aplique para todas las licencias de conducir, en cualquiera de sus clases.

De esta manera, el texto ratificado por los legisladores indica que se prorrogará por un año “la vigencia de todas las licencias de conducir, cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021”.

Asimismo, la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas.

El texto corresponde a una moción de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier que, en lo fundamental, posterga la vigencia de las revisiones técnicas vencidas desde octubre de 2019 hasta el mismo mes del presente año. Asimismo, se aprobó de forma separada un inciso de la norma para evitar la sanción.

El paso que sigue ahora corresponde a que la iniciativa cumpla su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Senadotransportes
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes