sábado 04 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Coronavirus

Vega techada, terminales rurales y feria de la Santiago Bueras seguirán funcionando

Se mantendrá la operación de esos recintos debido a la importancia de mantener el suministro a la población y la comunicación de los habitantes de zonas alejadas de la capital provincial. En el caso de la feria, se tomó en cuenta la necesidad de generar ingresos para las familias participantes.


 Por Juvenal Rivera

41, Vega Techada de Los Angeles

Había inquietud entre los clientes y los comerciantes. El sostenido aumento de casos confirmados de coronavirus en el país generaba un escenario de incertidumbre, con temores por posibilidad que se debiera bajar la cortina en todo tipo de comercio como una forma de frenar los contagios.

Ya había sucedido con las tiendas de los centros comerciales que – desde la jornada de ayer y por decisión del Gobierno, en el marco del decreto de catástrofe -, ya no están realizando atención a público, salvo las farmacias y supermercados que puedan operar al interior de dichos recintos.

La medida apunta a evitar un potencial contagio en lugares de alta aglomeración de público, hecho que también fue advertido por los trabajadores de los centros comerciales que realizaron protestas en todo el país para cerrar sus lugares de trabajo.

Sin embargo, hay otros lugares de alta afluencia de personas cuyo funcionamiento estaba en la incertidumbre. En el caso de Los Angeles, uno de esos puntos es la Vega Techada o Plazuela, considerado el principal centro de abastos de la provincia de Biobío, con miles de personas que, a diario, se surten principalmente de los productos del campo.

Relacionado a lo anterior, están los tres terminales rurales situados en el mismo sector (Municipal, Islajacoop y Santa Rita) en que confluyen más de 20 mil personas por jornada, provenientes de los sectores rurales y de las comunas de la provincia de Biobío. También en la popular feria de la Santiago Bueras, que convoca a otros tantos miles las jornadas de sábado y domingo.

Al respecto, Pedro Valdés, presidente de Sotrainvela, aseguró que todo el sector de la vega techada y los terminales rurales estará funcionando de manera normal, debido a la importancia de mantener el suministro a la población y la comunicación de los habitantes de zonas alejadas de la capital provincial.

De acuerdo al dirigente, la provisión de productos frescos es fundamental para que la comunidad provincial se pueda surtir de manera permanente. Ese tema, afirmó, cobra especial importancia para los residentes en el campo que obligatoriamente deben viajar a la ciudad para surtirse de sus productos básicos.

Sin embargo, Valdés sostuvo que los esfuerzos deben orientarse en la implementación de medidas sanitarias urgente, tanto para las personas que llegan de los sectores como para los propios residentes de la ciudad.

Por lo pronto, el dirigente contó que, pese a sus esfuerzos para reunirse con autoridades del nivel provincial, solo se pudo entrevistar con el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, quien le afirmó que durante esta jornada de viernes verían la implementación de acciones de sanitización.

Por ejemplo, Pedro Valdés planteó que los choferes y auxiliares cuenten con mascarillas, agua, jabón y alcohol gel para sanitizar los buses de pasajeros cada vez que sean utilizadas, a fin de resguardar la seguridad a los usuarios y de los propios trabajadores. Lo mismo, indicó, podría hacerse extensivo a quienes se dedican a la comercialización de sus productos con la instalación de dispensadores en puntos estratégicos.

FERIA DE LA SANTIAGO BUERAS

Por su parte, María Zúñiga, presidenta del sindicato de trabajadores de la Feria Santiago Bueras, aseguró que se mantendrán funcionando como todos los fines de semana, en la calle Santiago, entre Galvarino y Bombero Rioseco, a un costado de la villa Departamental.

La dirigenta fundamentó la determinación en que para muchas familias, el funcionamiento de la feria se ha convertido en la única fuente de generación de ingresos económicos y que, por lo tanto, estaban en la necesidad de continuar. Además, destacó que los productos que se ofrecen son más económicos que en el comercio establecido, lo cual se convierte en una real alternativa para la economía familiar.

Eso sí, precisó que tomaron la determinación de solicitar a las personas mayores de edad, a los enfermos crónicos y a las mujeres embarazadas que desistieran de participar por ser parte de los grupos de riesgo.

Eso se tradujo en que miércoles, hubiese un 40% menos de puestos funcionando, cifra que debiera mantenerse en la jornada de este fin de semana.

Sin embargo, adelantó que hoy espera reunirse con el alcalde Esteban Krause y con las autoridades designadas por el jefe de la fuerza para la Región del Biobío, a fin de conocer si existirán restricciones al funcionamiento de la feria en el sector Santiago Bueras.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes