Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Urruticoechea por borrador constitucional: "Es un engendro peligroso y copiado"

por Cristian Salazar Ramírez

El parlamentario del distrito 21 calificó de "paupérrimo" los resultados del proceso constituyente, agregando que la propuesta de Carta Magna "derriba todas las instituciones" y va en la dirección opuesta a las tradiciones de nuestro país.

urruti /

Como un engendro lamentable, peligroso y copiado calificó el diputado por el distrito 21 de la provincia de Biobío, Cristóbal Urruticoechea Ríos, el borrador presentado por la Convención Constitucional para el plebiscito del 4 de septiembre, y que será entregado hoy al Presidente de la República Gabriel Boric.

A juicio del diputado, el documento representa un peligro mayor a la realidad política y democrática del país y va en la dirección contraria a las tradiciones y símbolos de la sociedad chilena.

FUE LEVANTADO EN UN PROCESO EXTREMADAMENTE VIOLENTO

Urruticoechea indicó que el proceso constituyente tiene un vicio de origen, y es que esto fue levantado en un proceso extremadamente violento en nuestro país, por lo tanto para mí nunca fue algo que tuviese una validez real. Recordemos que esto fue levantado cuando se estaban destrozando las calles, se estaban destrozando las pymes, se estaba obligando en las calles a bailar y pagar para poder transitar, se habían pisoteado los derechos civiles y ciudadanos de las personas a lo largo del país. Y el gobierno de ese entonces, con los políticos de ese minuto, tomaron la decisión de hacer este acuerdo por la paz que nunca terminó, porque la violencia todavía existe en la plaza Baquedano y en otros rincones de nuestro país, precisó.

En esa misma línea, agregó que también nos argumentaron que eran pseudo-demandas ciudadanas, las que nunca se concretaron en este borrador de la nueva Constitución. Entonces esto nunca partió bien, y por eso nuestro rechazo fue inicial, puntualizó.

RESULTADO PAUPÉRRIMO

Al abordar los resultados de este borrador constitucional, el parlamentario del distrito 21 fue crítico al indicar que lo que tenemos hoy día es el resultado de un engendro, y todo esto de cuando se inicio era algo similar a un circo. Nunca le tomaron el peso muchos de los constituyentes y sabíamos que esto iba a pasar, y hubo cuotas de poder que estuvieron casi puestas en ejercicio de una manera dictatorial. Entonces se combinan una serie de elementos y el resultado que tenemos hoy es paupérrimo, y además de ser paupérrimo es tremendamente peligroso. Chile hoy día vive una situación peligrosa, y con inventos como este nos ponen en un peligro mayor.

El diputado Urruticoechea reiteró que luego del proceso constituyente tenemos este engendro que es lamentable, peligroso, y que además está muy copiado de constituciones que han llevado a sus países a la pobreza, como Venezuela y Bolivia; pero yo resumo que es un engendro peligroso que puede destruir a Chile y a las familias más pobres, y puede ponernos en una situación adversa y quitarnos esa gran posición de estar primeros frente a nuestros pares.

SE DERRIBAN TODAS LAS INSTITUCIONES

El representante de la provincia en la Cámara Baja también se refirió a las expectativas que se originaron en la ciudadanía antes de iniciar el proceso, donde comentó que acá, más que se le prometió a la gente, se les mintió de manera descarada, se les dijo que iban a ser más ricos, que iban a tener una mejor educación, una mejor salud. Se les mintió y por más que nosotros en su minuto intentamos sacar esas mentiras del lenguaje de los que estaba promoviendo esta nueva constitución no hubo caso, porque el poder político, el poder delincuencial, el poder económico se manifestó de manera extraordinaria en nuestro país, pero nuestra historia dice que los chilenos han estado siempre sobre sus peores gobernantes, y ahora no creo que sea la excepción.

Por último, el diputado aseguró que, este nuevo borrador constitucional que será votado el próximo 4 de septiembre, va en la dirección opuesta a las tradiciones y símbolos del país. Enfatizó que el chileno es una persona que nació producto del esfuerzo, que nació con un centro que es la familia, nació con tradiciones, escuchando a sus abuelos y padres con un amor enorme a nuestra bandera y nuestro himno nacional, a nuestras pertenencias y que somos un país; y lo que hoy día presenta la nueva Constitución es todo lo contrario, se derriban todas las instituciones, todas; se derriba nuestro amor a la patria porque se crea miles de patrias chicas, y todas estas patrias chicas generan un profundo problema, finalizó.

 /

Cristóbal Urruticoechea

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto