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La Tribuna

Eventual creación de "Cámara de Regiones" generaría desventajas entre territorios

por Jorge Guzmán Buchón

Con la propuesta de un Estado Regional se daría cierta autonomía a estas en la discusión de presupuestos, aunque con incidencia aún desconocida al no haber certezas sobre la forma de constitución del poder legislativo, plantea Bryan Smith, cientista político y director de Estrategia y Desarrollo de Observa Biobío.

am 1 2804 / Se plantea que un eventual nuevo órgano con mayor representatividad podría basarse en experiencias internacionales, donde se combina la elección popular, entre pares de la Cámara, por el presidente y representantes de universidades, gremios y ONG’s.

Como una mala propuesta catalogó el analista político, Bryan Smith, la iniciativa de la Convención Constituyente de crear una Cámara de las Regiones, al considerar que mantendría el centralismo legislativo chileno, quedando las regiones del país sub-representadas.  

El cientista político y director de Estrategia y Desarrollo de Observa Biobío, Bryan Smith, explicó a diario La Tribuna que no cabe duda de que el Senado necesita ciertas modificaciones que se ajusten a la realidad actual, por ejemplo y para ambas Cámaras, terminar con el fuero parlamentario que impide que los parlamentarios sean llevados a tribunales por ciertas causas civiles, sin tener previamente el desafuero de parte de sus pares. En relación al Senado, Smith indicó que me parece que ocho años en un cargo es mucho tiempo, por lo tanto hacer una reforma en este aspecto y reducir la cantidad de tiempo es pertinente, pero en términos generales y apelando directamente a lo que se está trabajando en la Convención con lo que sería la Cámara de las Regiones, me parece que es desventajoso para las regiones, porque estas Cámaras asimétricas dejarían igual a la Cámara de Diputados, siendo distinta la Cámara de las Regiones en cantidad, porque aumentarían a 155 los cupos, pero disminuiría la cantidad de facultades que tiene el Congreso, que son básicamente las mismas que tiene la Cámara de Diputados y el Senado.

CAMBIO DE SISTEMA Y LAS REGIONES

El director de Estrategia y Desarrollo de Observa Biobío dijo que lo anterior genera una desventaja para las regiones por lo siguiente: En primer lugar, en el Congreso hay 47 parlamentarios que representan a Santiago, lo que es casi un tercio, sumando los que representan a Valparaíso superan el tercio sin duda alguna, lo que les da una ventaja de negociación frente a las demás regiones del norte y del sur. Bryan Smith comparó lo que sucede en el Senado, donde los senadores y senadoras de la Región Metropolitana de Santiago no llegan a representar el 10 por ciento, incluso junto a Valparaíso no superan el 20 por ciento, por lo tanto en el Senado hay una representación predominante de las regiones, y el hecho de que ambas Cámaras tengan facultades similares es ventajoso para las regiones, si bien hay que perfeccionarla y conducirla hacia un sentido aún más regionalista.

El vocero de Observa Biobío declaró que esta propuesta de la Cámara de las Regiones me parece, a priori, desventajosa, porque se reducen la cantidad de facultades, acorde a la negociación que hubo el lunes en la Convención Constitucional se llegó al acuerdo de ampliar estas facultades a temas particulares como educación, salud, vivienda, etcétera, pero no van a poder incidir en todas las distintas comisiones e iniciativas de ley que tienen el poder legislativo en Chile, repitiéndose el fenómeno de la desventaja para las regiones. Bryan Smith manifestó que este acuerdo se alcanzó con menos de una quincena de convencionales, por lo tanto es difícil que alcancen el quórum de los dos tercios para ser aprobado. Como cada región tiene distintas realidades socioculturales y económicas, y teniendo a Santiago una representación exacerbada en la Cámara de Diputados, que es la que va a tomar las decisiones legales, las regiones quedan sub-representadas respecto a defender sus intereses y si bien estos órganos del poder legislativo podrán defender los intereses regionales, esto es relativo, porque dentro de la Convención se está discutiendo aún el Sistema de Gobierno, que hasta ahora define al próximo Estado como uno regional, dando cierta autonomía a la discusión de presupuestos a nivel local, pero es difícil saber qué incidencia podrían tener en lo presupuestario y en lo económico con esta nueva forma de constituir el poder legislativo, agregó Smith.

OTRAS EXPERIENCIAS DE DESCENTRALIZACIÓN

Respecto a modelos similares que hayan sido probados y exitosos en otros países, el cientista político expresó que el chileno es un caso único, una creación de la Convención Constitucional, hay casos donde lo que actualmente es el Senado sigue teniendo las mismas facultades que la Cámara Baja, pero tienen otras formas de elección, como es el caso de Irlanda, donde la distribución de esta segunda Cámara del Senado Irlandés es designada no solo por elección popular, sino que también entre pares de la Cámara, otros son designados por el Presidente, por representantes de las universidades de Irlanda y por distintos gremios de Irlanda, como del arte, la cultura, la identidad, la pesca o la agricultura, a través de sus organizaciones. Lo mismo sucede para la sociedad civil y las ONG. Dicha representación de acuerdo a Bryan Smith es posible en una segunda Cámara, porque así tendríamos una primera Cámara donde se representa el poder político y en otra los intereses de los distintos sectores de la sociedad representados, no necesariamente ligados al poder de los partidos políticos, sino que con una especie de Cámara Cívico-Profesional que se funda en la experiencia y trayectoria de los representantes de los respectivos rubros o áreas de la sociedad.

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