Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de desocupación en Biobío llegó al 10,5% en el penúltimo trimestre del 2020

por Patricio Gallegos

Los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron Comercio y Hogares como Empleadores. Asalariados formales e informales son las categorías que más influyeron en el descenso de los ocupados.

Foto 1 desempleo /

El desempleo en Chile llegó a 11,6% en el trimestre agosto-octubre y los desocupados se mantuvieron por sobre el millón de personas, de acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra representa una tercera caída consecutiva a nivel de trimestre móvil. Así, la tasa se ubicó por debajo del 12,3% anotado en el trimestre julio-septiembre y del 12,9% registrado en junio-agosto. Asimismo, la cifra de desempleo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual se esperaba que estuviera en un 11,7%.

En el ámbito local, a través de la misma institución (INE) se reveló el último informe de la tasa de desocupación regional, correspondiente al trimestre al penúltimo trimestre del 2020.

Es así como se registró un alza, alcanzando un 10,5%, tras dos periodos consecutivos de 10,2%, de acuerdo a los cuadros estadísticos de la entidad gubernamental.

El retroceso de los ocupados estuvo relacionado, principalmente, por los sectores comercio y hogares como empleadores , detallaron desde el INE. Mientras que los asalariados formales y asalariados informales fueron las categorías que más incidieron en el descenso de los ocupados.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según el informe elaborado por instituto nacional de estadísticas, en la región del Biobío la baja interanual de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores económicos Comercio, Hogares como Empleadores y Alojamiento y Servicio de Comidas

En tanto, las ramas que presentaron crecimiento en doce meses fueron Actividades de Salud y Suministro de Agua.

Según sexo, los hombres ocupados descendieron 11,9%, incidido, en mayor medida, por Comercio y Construcción. Asimismo, las mujeres ocupadas disminuyeron 20,0%, explicado principalmente, por Hogares como Empleadores y Comercio.

La tasa de participación alcanzó 49,7%, registrando 7,4 puntos porcentuales menos que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 44,5%, disminuyó 8,5 puntos porcentuales en doce meses. En cambio, la inactividad en la fuerza de trabajo ascendió a un 18,4%, al registrar 105.357 personas inactivas más.

CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, en conversación con Diario La Tribuna, señaló que la verdad no se puede desafectarse de la realidad que está pasando a nivel nacional, indudablemente se ha ido generando una fuerza de trabajo, pero que aún es insuficiente y lenta. A nivel local yo no creo que estemos subiendo al mismo nivel como lo está haciendo el país en general.

A raíz de los datos provinciales, Pezoa informó que todavía no están disponibles porque esa información nos llega desde la Cámara Nacional de Comercio y aun no la recibimos. Lo que sí manifestó el representante del gremio es que en la capital provincial la tasa de empleo se ha mantenido en la zona el desempleo bajó un tiempo y se ha mantenido en estos meses, pero sigue siendo la misma, debe estar en el 11 o 12 por ciento.

Pezoa afirmó que la cifra del INE refleja que comercio ha sido el rubro más afectado por la pandemia hemos sufrido un constante crecimiento de las personas que no están trabajando, ya que los despidos cada semana siguen aumentando y no se ha mostrado una recuperación.

SEREMI DE ECONOMÍA

Una mirada diferente tiene el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien dijo que esto básicamente demuestra que la zona del Biobío se sigue reflejando el momento de confinamiento que han vivido diferentes comunidades de la región, refleja que hubo una baja en este trimestre de los ocupados de 15 por ciento, lo que significa la pérdida de aproximadamente de 109 mil puestos de empleos.

Lo que sí estuvo de acuerdo el seremi, fue que los rubros más afectados son comercio y los hogares como empleadores y es donde los puestos de trabajo ha sido más afectados, debido a que son los más informales porque son ellos los que cuando hay medidas de restricción o de cuarentena, no pueden salir a desarrollar sus actividades diarias.  

Gutiérrez agregó que siguen trabajando para mejorar estas cifras, estamos en conversaciones con la Autoridad Sanitaria para que uno de los rubros que se ha visto más afectado y se ha perdido mucho empleo, este es el gastronómico puedan volver a trabajar con terrazas en fase 2, concluyó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto